viernes, 22 de octubre de 2010

LA HOJA DE RUTA DEL CUSCO, PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE ESPINAR

PERSISTIR EN LA DEFENSA DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL APURIMAC Y EL AMAZONAS

El pueblo del Cusco y en particular la Provincia de Espinar, ha desplegado un conjunto de acciones para defender los recursos hídricos de la Cuenca del Apurimac, frente a la obstinación del Gobierno Nacional a través de Pro Inversión de llevar adelante la licitación del Proyecto Majes II de manera ilegal y prepotente.

En el plano jurídico hemos logrado ganar una Acción de Amparo, una Medida Cautelar en defensa de los derechos del Cusco, paralizando la licitación del Proyecto Majes II; nuestra solicitud de desinstalación ante la DGPM, del Proyecto Majes II por no cumplir con los requisitos del SNIP, se encuentra en admisión.

En el ámbito social, garantizando la unidad regional y provincial de manera sólida en jornadas, han permitido poner en la Agenda Nacional la necesidad de discutir la problemática del agua de Espinar. Unidad por encima de banderas políticas y electorales que reflejan un alto grado de conciencia y ciudadanía.

Nuestros profesionales del PLAN MERISS del Cusco, contra el tiempo vienen construyendo el Cañón del Apurimac, proyecto con una inversión de 41 millones de soles, que permitirá el uso de más de seis mil Ha de tierras de cultivo y pastoreo, así como servir como una plataforma hídrica para el uso en saneamiento básico, programas de turismo, seguridad ambiental de toda la Cuenca del Apurimac.

El GR del Cusco, la UNSAAC, la Comisión de la Municipalidad de Espinar, han logrado configurar con suficiencia técnica y científica, la sustentación del caudal ecológico e histórico que requiere la Cuenca del Apurimac para su existencia y garantizar la seguridad ambiental, social, económica, hídrica de toda la Cuenca, a fin de evitar su destrucción de construirse el trasvase que pretende Majes II. Estos argumentos son los mismos fundamentos que han permitido que PLAN MERISS e IMA, exijan el levantamiento de observaciones a los Estudio de Impacto Ambiental y Balance Hídrico que hasta hoy no han concluido y que fueron ilegalmente validadas por el ANA.

No obstante todas estas medidas, el Gobierno Nacional a través de Pro Inversión, persiste en su modelo privatista y costero excluyente, violentando las leyes ambientales, hídricas, los requisitos del SNIP y sobre todo desacatar las sentencias judiciales que cautelan los derechos del Cusco. Hechos que han generado un convulsión social en toda la región, poniendo en peligro la gobernabilidad y el ahondamiento de enfrentamientos con otra región.

Frente a la envergadura de las acciones sociales, el Gobierno Nacional fue obligado a constituir una Comisión Especial a fin de establecer una Mesa de Diálogo con la Provincia de Espinar, el cual debe ser un escenario y una oportunidad para seguir cautelando y defendiendo los recursos hídricos del Cusco, en cuyo propósito las organizaciones e instituciones del Cusco que suscribimos, nos ratificamos en esta Hoja de Ruta:

 Ratificar la defensa irrestricta de los Recursos Hídricos de la Región, para lo cual construiremos una sólida unidad del pueblo de Espinar y el Cusco, para evitar el aislamiento, la amenaza y el engaño contra nuestra provincia y sus organizaciones. La Batalla del Agua es una demanda que nos urge a todos los cusqueños, por lo cual exigimos la nulidad de todo el proceso de concesión de Majes II, llevados ilegalmente hasta hoy por Pro Inversión.

 Exigimos el acatamiento de la Sentencia del Poder Judicial que ordena la realización de los Estudios de Impacto Ambiental y Balance Hídrico, como condición previa a cualquier prosecución del Proyecto Majes II. Del mismo modo estamos vigilantes con la Medida Cautelar que ordena a Pro Inversión a paralizar el proceso de concesión.

 Persistiremos legal y administrativamente ante la DGPM la desinstalación del Proyecto Majes II, por no cumplir con los requisitos técnicos, financieros, ambientales, que exigen las normas para viabilizar los proyectos que pasan por el SNIP y que son de cumplimiento nacional sin privilegios de ninguna naturaleza.

 Invocamos al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, a cumplir su función de interés nacional, sin inclinaciones políticas y electorales, como se ha procedido hasta hoy contra el Cusco.

 Los congresistas por el Cusco, deben solicitar al Congreso Nacional de la República, constituir una Comisión Investigadora de todo el proceso ilegal que viene implementando Pro Inversión en este proceso de privatización del Agua de Espinar en el Cusco.

 Convocamos a los medios de comunicación en el Cusco, asumir un compromiso regional para evitar la publicación de avisos pagados con la versión del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Arequipa, que atentan contra la verdad y los derechos del Cusco.

 Fortaleceremos la Comisión Técnica del GR del Cusco, con los profesionales de la UNSAAC, Universidad Andina y la COREPRO. Del mismo modo que la Procuraduría Regional contará con el apoyo del Colegio de Abogados.

 Iniciaremos acciones ante las organizaciones internacionales ambientalistas, denunciando el peligro de este proyecto para la seguridad ambiental de la Cuenca del Apurimac, que discurre las Regiones del Cusco y Apurimac y sobre todo como tributario principal del Rio Amazonas, fuente de riqueza del último pulmón de la humanidad.

 Demandamos al Gobierno Regional de Arequipa y AUTODEMA, ha restituir los daños ocasionados en más de cuarenta años de explotación y comercialización de Majes I con las Aguas del Pañe en Condoroma.

Cusco, 7 octubre del 2010.

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO
UNIV. NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DE CUSCO
MUNIC. PROVIN. DEL CUSCO
FEDED. DEP. DE TRABAJADORES DEL CUSCO
MUNIC. DIST. DE SANTIAGO
C.O.R.E.P.R.O.

Firman otras instituciones….

miércoles, 6 de octubre de 2010

NUEVAMENTE SOBRE MAJES II Y LA DEFENSA DEL RECURSO HIDRICO


FRENTE CIVICO REGIONAL


PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL CUSCO

Las instituciones, organismos profesionales y universitarios, gremios empresariales y laborales, la representación cultural y vecinal, los hombres y mujeres del Cusco y Espinar, frente al peli-groso enfrentamiento entre pueblos que promueve el gobierno nacional, en la aplicación de su modelo hídrico y energético que excluye a los pueblos del ande, desean expresar lo siguiente:

1. El agua dulce y la energía son bienes sociales y recursos no renovables, que requieren una administración y gestión teniendo como prioridad el desarrollo y el progreso del ser huma-no y del país; para evitar su agotamiento progresivo por los efectos del cambio climático y el recalentamiento de la tierra, por intervención directa del hombre. Esta posición de principio y conceptual, heredada de nuestros antepasados es la que rige el uso del agua en los pueblos de la cultura andina y amazónica de la Región, para diseñar sus políticas y programas respecto al uso adecuado e integrado del agua y de la energía hídrica.

2. En cambio la visión y modelo hídrico, agrario y energético que impulsa PROINVERSIÓN, como brazo del gobierno nacional es de carácter privatista, monopólico y depredador. La Batalla por el Agua que propone el Cusco y la Provincia de Espinar, no está dirigida contra el pueblo arequipeño, como propaga el centralismo, sino que es una lucha contra el neoliberalismo que pretende entregar: el agua, las minas, los ríos y la amazonía, las tierras y el patrimonio de los pueblos, el gas, los puertos y aeropuerto, todo, para favorecer a los grupos de poder.

3. Hace más de 40 años que las aguas del Pañe en Condoroma, son la fuente hídrica principal de Majes I, millones de metros cúbicos que nacen en las vertientes del Cusco, sirven a este proyecto agrícola, sin que el Cusco reciba un gesto de gratitud y un centavo por el uso de sus recursos. Los responsables de este modelo populista y depredador son el Ministerio de Agricultura que administró Majes I por décadas y ante su fracaso recién transfirió AUTODEMA a la Región de Arequipa. El uso de nuestras aguas, territorios, el impacto de la represa que ha destrozado sembríos e infraestructura social, nunca fueron compensadas bajo el argumento que Majes I, es una administración deficitaria y subsidiada, por su tendencia al monocultivo y el uso de una tecnología de riego obsoleto y uno de los más caros del mundo, por cuya razón hasta hoy no se culminan la venta de tierras en Majes I. Este balance es una aseveración pública y escrita por el Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, ProInversión y los manuales del SNIP de la DGPM. En cambio los únicos favorecidos fueron dos monopolios lecheros, con toda la inversión y el subsidio que cuesta a todos los peruanos.

4. En este contexto el Gobierno Regional del Cusco luego de cuarenta años ha logrado arrancar al Gobierno Regional de Arequipa y Autodema, los estudios del PAMA sobre cuya base desarrollar un programa de mitigación, prevención y resarcimiento de todos los efectos que ocasiona Majes I. De la experiencia de Pañe y Majes I sacamos conclusiones y lecciones de que el agua en el siglo XXI requiere una gestión responsable y eficiente, el Cusco y Espinar tienen derecho a una presencia directa en la gestión de sus recursos hídricos, en esta línea deben estudiarse los mecanismos legales, administrativos y em-presariales para modelar una gestión bi-regional.

5. El Proyecto Majes II no puede repetir la historia de las aguas del Pañe y Majes I, como desea ProInversión y el Gobierno Nacional. Las aguas que dan origen a la Cuenca del Apurimac sirven actualmente a cinco provincias del Cusco, a provincias de la Región Apurimac y son una de las afluentes del Río Amazonas. Cualquier desbalance hídrico tendría graves consecuencias, hecho que pretende ocultar el gobierno central.

6. El Proyecto Majes II para ser viable integralmente, debe realizar previamente los Estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico, cuyos resultados servirán para determinar el futuro de las aguas del Apurimac. Los estudios actuales de Majes II, solo abordan el impacto en la Cuenca de Arequipa, mientras que no existe estudio alguno del impacto del trasvase de las aguas en la parte cusqueña. Por eso sorprende la conducta de ProInversión y de algunas autoridades de Arequipa de dar por consentido una viabilidad en cuestión, cuando todavía no existen los estudios y sus primeros resultados se conocerán en febrero o marzo del próximo año.

7. ProInversión no sólo subvierte los términos del SNIP, sino que desconoce y desacata las sentencias del Poder Judicial en sus diversas instancias, porque desea privatizar nuestras aguas a toda costa, para concederlas a la parte energética del proyecto que cuenta con dos centrales hidroeléctricas, que favorecen exclusivamente a los grupos de poder minero y eléctrico; cuyas miradas y capitales apuntan más al vecino extranjero del sur. Los mismos términos de referencia que utiliza la Autoridad Nacional del Agua, desconocen el proceso de la sentencia que explicita que deben realizarse los EIA y luego el Balance Hídrico en ese orden e integralmente, antes de continuar con cualquier proceso de concesión.

8. El componente agrario de Majes II no le interesa a ProInversión, hasta hoy siguen vendiendo tierras en Majes I y los módulos de Majes II no estarán al alcance del chacarero arequipeño; porque dichas aguas y tierras son caras, con tecnología obsoleta, monocultivo para servir a los pocos dueños de siempre.

9. ProInversión en el sistema de mentiras en que se encuentra empeñado, señala que en la Cuenca del Apurimac no existe ningún proyecto. El Gobierno Regional del Cusco y los go-biernos locales de las provincias y distritos, construyen actualmente irrigaciones por más de cuarenta millones de soles, trabajan programas productivos, ganaderos y camélidos, sistemas de agua potable, componentes turísticos, tratamiento de suelos y minería; demanda hídrica tendencial que debe garantizar hoy y a futuro el uso intensivo de sus suelos y la protección del medio ambiente. Estas son las propuestas técnicas sustentadas y defendidas ante las consultorías que vienen realizando los EIA y la Demanda Hídrica.

Por todo ellos señalamos clara y enfáticamente:

1. En Majes I y ahora en Majes II, lo que está en juego es la visión y el carácter social integrador del agua y la energía frente al modelo privatista del gobierno nacional.

2. En esta disputa de proyectos de país, el Cusco y Arequipa deberíamos jugar un rol de uni-dad del macro sur con banderas como el Gasoducto Sur Andino, la integración energética, turística, vial, etc., condiciones únicas para salir del atraso. Es un error generar disputas entre pueblos por favorecer los intereses de un pequeño grupo.

3. Volvemos a ratificarnos en la necesidad de una administración y gestión bi regional de las aguas del Pañe y Condoroma de Majes I, como parte de la seguridad hídrica y la construc-ción solidaria y equitativa de una seguridad alimentaria para los peruanos. En el siglo XXI no se puede consentir el beneficio de unos, secando el agua de otros, eso sería caer en la lógica del egoísmo neoliberal.

4. El Cusco espera vigilante y con firmeza los resultados de los EIA y el Balance Hídrico sobre cuya base tomar una decisión, adelantar opinión como hacen algunos funcionarios del gobierno nacional y Arequipa en llevar adelante el acto de concesión el 25 de febrero, es una falacia que rechazamos por inaceptable para cualquier tipo de diálogo y respeto que se pretende establecer. Una intromisión política en este asunto invalidará dicho proceso y será causal de la resolución del contrato con las entidades consultoras; que por otro lado deben cumplir profesional y sólidamente sus estudios, sin prestarse a ningún juego sucio.

5. El Cusco constituye el FRENTE CÍVICO REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL CUSCO, como el espacio técnico y legal, social y político a fin de defender los derechos de los recursos hídricos del Cusco en todas las Cuencas Regionales y en particular la Cuenca del Apurimac.

6. El Cusco seguirá haciendo valer sus derechos en los planos legales, políticos nacionales, técnico profesionales, así como en la esfera internacional. Esta defensa integral que se viene realizando debe ser fortalecida desde el nuevo espacio que surge, para legitimar las demandas de nuestra región y el macro sur del país. En cuyo marco rechazamos las declaraciones del Ministro de Agricultura y exigimos su renuncia, la mencionada autoridad ha dejado de ser un interlocutor nacional para convertirse en propagandista del modelo privatista. Del mismo modo derogar la Ley de Recursos Hídricos.

7. Convocamos al pueblo de Arequipa a marchar como antes y con coherencia en la lucha contra la privatización del agua y la energía eléctrica que aplica el gobierno nacional, es hora de deponer posiciones egoístas y hegemónicas, ningún pueblo tiene derecho a construir su futuro sobre la base de la destrucción del vecino.

8. Exigimos a las autoridades de Arequipa un comportamiento sereno y responsable, dejar los actos provocadores de la violencia y el enfrentamiento que provienen desde el centralismo. El Cusco sin egoísmos y con grandeza está dispuesta a compartir sus recurso gascíferos, turísticos, hídricos, energéticos, construyendo la integración y el desarrollo del Macro Sur a partir de una visión social y nacional.

9. Finalmente expresamos nuestra total extrañeza con el silencio del Ministerio de Ambiente ante un proceso que afecta el porvenir de las Cuenca de los ríos del Apurimac y el Amazo-nas.

Cusco, Diciembre del 2009.

Gobierno Regional del Cusco           Asamblea Regional del Cusco                Acción Popular

Munic. Provincial del Cusco             FDTC – CGTP                                    Partido Nacionalista

Munic. Prov. de Espinar               COREPRO Colegios Profes.                 Izquierda Unida Reg.

Munic. Prov. de Urubamba        UN San Antonio Abad                           Tierra y Libertad

Munic. Prov. de Calca                 Universidad Andina                              PCP

Munic. Prov. de Anta                  FARTAQ                                       Nueva Izquierda

Munic. Prov. de Canas                FDCC                                           JJ.Vecinales Cusco

Munic. Prov. de Paruro                Comité de Lucha Calca                    Frente Def. Canchis

Comisión Técnico – Legal Espinar          FUCAE

Comité de Lucha de Espinar                   Fed. Universitaria

Siguen Firmas 300 firmas ….