viernes, 19 de noviembre de 2010

TRASFERIENCIA DEL INC CUSCO A LA REGION CON TRAMPAS


INC: LOS RECORTES Y SILENCIOS DE LA TRANSFERENCIA

El próximo miércoles se cumplen los 120 días, que dispone la ley de creación del Ministerio de Cultura, como el tiempo para el proceso de transferencia del INC del Cusco a la Región Cusco, a pesar de que el GR del Cusco tiene acreditado a sus representantes, hasta el día de hoy nada de nada de la bendita transferencia; esta conducta de parte del INC Nacional, no resulta nada nuevo, en anteriores oportunidades Decretos Supremos que señalaban la autonomía económica, administrativa y financiera, nunca fueron implementadas y respetadas, por la voracidad del centralismo que pretende seguir manejando los recursos que genera el Cusco, para sostener una frondosa y carísima burocracia en todo el país o como plataforma de inversión en otros proyectos, mientras se tiene abandonados un conjunto de monumentos patrimoniales.

Y es que para el INC nacional, ahora Ministerio de Cultura, la Dirección Regional del Cusco, es la gallina de los huevos de hora, por cuya razón no tiene ningún interés, en garantizar y cumplir el cronograma de la transferencia, peor dilatar silenciosamente este proceso, lo que oculta son las intenciones de ejecutar una transferencia recortada, es decir mantener desde Lima el manejo de todos los recursos generados y trabajados en la región, transfiriendo al Cusco sólo algunas planillas con funciones y competencias recortadas.

Quieren hacer con el INC Cusco, una simple oficina de trámite en la aplicación de las políticas culturales del centralismo. Este hecho resulta una doble ofensa al papel y lugar del Cusco, inicialmente considerado y reiteradamente prometido como la Sede Central del Ministerio de Cultura y ahora ni siquiera desean respetar los espacios de una dirección regional con autonomía administrativa, financiera y económica, capaz de aplicar sus políticas culturales, promover y dirigir sus proyectos, pero sobre todo gestionar los recursos que los genera. Un verdadero retroceso en el proceso descentralista.

Todavía estamos a tiempo para exigir el cumplimiento del cronograma de la transferencia, proceso con todos los recursos y proyectos que dispone el Cusco, sin recorte alguno. En esa misma ruta le corresponde a la Región del Cusco el de dirigir la conducción y dirección de de la UGM Machupicchu, entidad encargada de la gestión del Santuario de Machupicchu, que sigue siendo usurpado por el centralismo. Sería grave para el Cusco un Ministerio de Cultura sin INC y UGM Machupicchu para la región. Es la hora de la firmeza y el pronunciamiento popular.