jueves, 25 de agosto de 2011

¿ES POSIBLE UN PROYECTO MAJES II BI - REGIONAL ENTRE CUSCO Y AREQUIPA?

La capitulación de Alan García y ahora el nacionalismo corre el peligro:

Las hidroeléctricas de Majes II, son la verdadera
madre del cordero

La agricultura para la exportación es una gran falacia que los propios arequipeños no creen

En los últimos años la intensa campaña mediática desplegada por los grupos interesados en la aprobación y ejecución del proyecto Majes Siguas II, han pretendido hacer consentir a los cusqueños que esta obra energética y agro exportadora será de beneficio del macro sur y por supuesto del Cusco; nunca han explicado cómo llegarán dichos beneficios a los espinarences, sin embargo con la plata de todos los peruanos, se han comprado conciencias e incluso a medios de la propia ciudad del Cusco.

El centro de la campaña arequipeña, ha estado dirigida a promover una supuesta bondad de la agro exportación, esta estrategia tiene dos objetivos precisos, el primero, ocultar que la verdadera naturaleza rentable del proyecto, se encuentra asignada en la construcción de dos centrales hidroeléctricas Lluta y Lluclla que juntos producirán cerca de 600 MGW, es decir 6 veces que la producción de la Central Hidroeléctrica de Machupicchu; inversión que será recuperada en apenas dos años de funcionamiento y cuyo mercado está dirigido extraña y curiosamente hacia Chile, país que es propietaria de varias empresas eléctricas privatizadas en el sur del país.

El segundo objetivo de la campaña, al promover la agro exportación es ocultar el fracaso del proyecto Majes I, que viene funcionando desde la década del setenta, con millones de metros cúbicos de las aguas de la presa del Pañe en el Distrito de Condoroma del Cusco. El fracaso de este modelo es reconocida por los propios arequipeños, porque hasta el día de hoy no han culminado con la venta de dichos terrenos, porque sus costos son altos por la tecnología de riego que usan y que han salinizado las tierras, por cuya razón el monocultivo del alfalfa es mayoritario y del que se benefician dos grande empresas lecheras. Cómo explicar entonces que Majes II si será rentable y que el Cusco saldrá beneficiado con ella.

En consecuencia, el verdadero negocio rentable es la construcción de las dos centrales hidroeléctricas, con las aguas trasvasadas de la Cuenca del Río Apurímac; este es el primer dilema que tendría que resolver Ollanta Humala antes que cualquier tema. García en la anterior gestión jugó por su política neoliberal abiertamente por el beneficio de las transnacionales, con la envoltura del gobierno regional de Arequipa.

Por encima de las diferencias políticas:

Unidad ahora más que nunca por el Cusco

En menos de un mes de gobierno del nuevo régimen presidido por Ollanta Humala, en la línea centro derechista de su mensaje presidencial y de composición de su gabinete, ha dado un mensaje entre líneas provocador o por lo menos de grandes dudas para con los derechos del Cusco en el tema de Majes II.

El aluvional voto por el nacionalismo en el sur y en particular en el Cusco, con las respuestas y silencios del presidente ha entrado en la pesadumbre y la decepción. Precisamente en estas circunstancias es que las organizaciones del Cusco, deben salir de su recodo y construir una fuerza de respuesta social y política para defender nuestros derechos hídricos de la Cuenca del Apurímac.

Los procesos judiciales y en el Tribunal Constitucional deben seguir en mancha, además nadie puede retirar estas demandas, porque son procesos que han tenido su tiempo en otras instancias y por otro lado son varias las entidades que se han constituido en parte civil, así que el gobierno regional por sus cercanías al gobierno nacional, pretenda asumir otra conducta, simplemente no la puede hacer porque de por medio se encuentran la municipalidad de Espinar y otras instituciones.

El gobierno regional que preside Jorge Acurio tiene que ponerse por encima de la bandería partidaria y asumir junto al pueblo la defensa inclaudicable de los derechos del Cusco; por cuya razón las organizaciones de la región más allá de las diferencias y contradicciones con el régimen regional, deben dejar también sus banderías y construir un nuevo escenario de unidad, para diseñar una estrategia de confrontación que se viene en marcha. En consecuencia el tema no es asunto sólo jurídico o político, es de una verdadera correlación de fuerzas, frente al cual se debe trabajar desde ahora, de manera amplia, sin sectarismo y figuretismo. En consecuencias todos estamos convocados, que no primen las divisiones y derrotismo, todos estamos por el Cusco.

Tendrían que empezar todo de nuevo:

¿Es posible el cuento del proyecto bi-regional?

Se necesita primero un cambio del modelo neoliberal en todos los sentidos

Cada vez que las cosas se les complican al gobierno nacional y a la región de Arequipa, sacan de la manga los beneficios del macro sur que nunca explican y ellos mismo no creen, así como el artificio político de trabajar para que el proyecto sea bi-regional, cuento con el que parece han engatusado al actual Presidente Ollanta Humala, tras cuyo discurso sale el llamado “acuerdo político”.

Consultados los especialistas y dirigentes sociales de Espinar y Cusco, todos han señalado que es poco viable esta llamada bi-regionalización, porque de concretarse este hecho, tendría que empezarse con bases que son un imposible para Arequipa, así como por ejemplo un verdadero cambio de modelo económico, social y político, seguir una hoja de ruta dentro del neoliberalismo está destinado al fracaso, veamos algunas hipótesis:

1.- Compensación económica y social por el uso de las aguas de la Presa del Pañe; por la explotación y venta de millones de metros cúbicos de la que han servido para implementar y capitalizar Majes I y que nunca han beneficiado al Distrito de Condoroma y por el contrario el crecimiento del agua de luz, ha originado la destrucción de miles de hectáreas de cultivos, carreteras comunales y puentes, los mismos que deben ser restituidos y reconstruidos como paso previo y buena voluntad por el Gobierno Regional de Arequipa.
2.- Convocar a un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y Balance Hídrico para ir a un proyecto de Afianzamiento Hídrico, el mismo que dada las desconfianzas existentes con los estudios incompletos realizados por los organismos nacionales, debe ser realizado por una entidad internacional, con todo el rigor y el estándar internacional de los estudios ambientalistas; los recursos para los estudios y sus resultados deben ser entregados por el gobierno nacional; el mismo que por otro lado tenga la validación de las partes involucradas.
3.- Convertir el proyecto energético en propiedad pública de las regiones del Cusco y Arequipa, con acciones paritarias y representación paritaria en los directorios de Lluta y Lluclla. Lo cual significa un cambio de carácter de las empresas energéticas como plataforma de desarrollo macro regional y de seguridad energética, ahora que existe el peligro del encarecimiento de los servicios eléctricos y su generación.
4.- Cambio de modelo agro productivo en los andes, priorizando un modelo productivo para la seguridad alimentaria del país y dejando lado el fracasado modelo agro exportador y neoliberal que ha hecho fracasar Majes I y que sólo beneficia a dos grande empresas lecheras y que se encuentran subsidiadas con los dineros públicos.
5.- Nuevo rol financiero en el desarrollo de los pueblos y regiones, lo que significa un verdadero viraje en el manejo de la economía, hasta ahora los recursos públicos han terminado como soportes financieros para beneficio de empresas privados; mientras que so pretexto del capítulo económico de la constitución, se ha minimizado el rol promotor e inversos del estado para con sus regiones.

Espinar y el Cusco a través de sus diversas vocerías sociales, municipales, han señalado antes y nuevamente ahora su rechazo con todo este tipo de pretextos. En resumen es imposible que los grupos de poder e interés que están detrás de este proyecto acepten nuevo términos de referencia del proyecto; por cuya razón es un imposible esta propuesta, salvo que el gobierno ollantista encuentre un milagro y dichos tiempos ya fueron superados hace muchos siglos en la conducta de los humanos.

Jesús Manya Salas - Semanario Alternativa