domingo, 27 de enero de 2013

La Coyuntura Electoral del Cusco

Se calientan las
elecciones en el Cusco
Jesús Manya Salas
Curiosamente el tema de la revocatoria en Lima, con el ingreso de los diversos partidos defendiendo o atacando a Susana Villarán, ha terminado por adelantar el proceso electoral regional y municipal en todo el país, el Cusco no está ajeno a esta tendencia del carnaval matizado con las diversas encuestas al gusto del cliente o el financista.
En todos los casos y evaluaciones, de llevarse en esta coyuntura las elecciones regionales y municipales, tendría como ganadores a Jorge Acurio a la cabeza del gobierno regional y a Lucho Flores en la municipalidad provincial del; son los más reconocidos en sus gestiones a pesar de algunos cuestionamientos, están colocados muy por encima de sus cercanos perseguidores y lo que es más notorio no aparecen figuras alternas en ninguno de los casos, lo que evidencia la precariedad del sistema político regional y la ausencia de una “oposición” en todos los escalones de la vida política y social.
En el tema regional, Máximo San Román vuelve a cometer el mismo error de todas las elecciones, ausentarse permanentemente del Cusco, sólo se acuerda de los ciudadanos cuando se convocan las justas electorales, ahora pretende llegar a la región abanderado por el membrete de PPK, aunque sus amigos y simpatizantes de otros tiempos emigraron a otras latitudes políticas.
El APU es otro animador permanente, su problema externo e interno radica en su doble posición frente al nacionalismo, a nivel regional se consideran una “oposición” respecto al gobierno regional a quienes enfrentaron a través de Elena Ascarza, que por otro lado por esta ambivalencia acaba de renunciar a esta agrupación y conformar otro club electoral para su candidatura en La Convención; en el terreno nacional son “aliados” del gobierno de Ollanta Humala de quien aprovechan para copar algunos cargos en dependencias oficiales en el Cusco y la elección de su congresista Hernán La Torre. Esta doble posición tampoco es nuevo en el APU, igual actuaron con el gobierno de Hugo Gonzales, participando en diversas direcciones regionales y por otro lado cuestionando desde algunos municipiosala gestión. Está por verse si el doble cachete tiene resultados electorales.
Existen también partidos que animaran las elecciones como el APRA y el fujimorismo, como un primer piso para las elecciones nacionales. Al tener pocas probabilidades de ganar la región y municipios, sus candidaturas las dirigen a ganar espacios electorales en la futura campaña al congreso nacional. Tanto en el APRA como en el fujimorismo, están esperanzados en locomotoras como Alan García y Keiko Fujimori para alcanzar algún resultado. Aunque en verdad esto mismo genera disputas y divisiones internas que desarman una buena campaña, así la carrera entre Lucho Wilson y Víctor Boluarte son una realidad, como también entre Carlos Valencia y Cornejo el alcalde de Canchis en el fujimorismo. El resto de partidos sólo llegaran a la animación del juego.
La carrera en la municipalidad del Cusco tampoco es diferente, Carlos Moscoso ha desaprovechado terriblemente estos dos años, al no construir una alternativa municipal por su ausencia del debate y la propuesta, ni siquiera aparece como un “opositor” político frente a Lucho Flores, así como su organización ha sufrido un grave desprendimiento o división con la fuga de sus regidores que no están de acuerdo con el manejo personal de Fuerza Cusco. Willi Cuzmar está más seguro como candidato en Wanchaq, el alcalde sebastiano pinta consignas para la región cuando se contenta con la reelección en su distrito. En otros distritos todavía no aparecen o vienen preparando sus vestuarios y globos para el gran carnavalón.

martes, 8 de enero de 2013

LAS LECCIONES DE EMILIANO HUAMANTICA

Emiliano Huamantica:

LOS TRABAJADORES Y EL DESARROLLO REGIONAL

Jesús Manya Salas

Se cumplen 39 años de la sensible desaparición de Emiliano Huamantica, uno de los mayores líderes sociales y políticos del Cusco, su ejemplar conducta sindical y popular a la cabeza de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, sirve como base para la reflexión de las tareas y demandas que tiene el movimiento social y laboral del Cusco, en el actual complejo y rico escenario nacional y regional. Superar la profunda crisis ideológica, organizativa y moral que atraviesa el sindicalismo cusqueño, requiere en primer lugar aproximarse y conocer la realidad económica y social, desde cuya mirada actualizar su agenda y las propuestas para reconstruir la organización y el liderazgo popular. Emiliano jamás separó las implicancias en la política de los hechos provenientes del curso económico de la región, desplegando programas y plataformas que dieron cimiento a las históricas jornadas que el país y la historia social reconoce.
La sociedad y la economía regional del Cusco en la actual coyuntura, se encuentra en uno de los mayores momentos o ciclos de su crecimiento a pesar del marco de crisis internacional y aplicación del modelo neoliberal en el país. Por segundo año consecutivo el PBI del Cusco crece a un ritmo del 14% el 2011 y el 13.7% el 2012, encabezando a todas las regiones del país. Los principales componentes del crecimiento económico se deben a las grandes inversiones en el sector energético, construcción, minería y turismo tanto de carácter privado como público, a propósito el Gobierno Regional y las municipalidades en los últimos dos años tiene invertidos más de 8 mil millones de soles. La economía del Cusco crece, es el dato de la realidad y ella abre las puertas a nuevas oportunidades tanto en el debate del modelo de desarrollo regional alternativo como de las tareas que de ella derivan en la posición de las fuerzas transformadoras y sociales.
Este tercer ciclo de crecimiento en la república, tuvo sus antecedentes en el primer ciclo iniciado en los albores del siglo pasado y la segunda fase de crecimiento regional luego del terremoto del 50 que destruyó la ciudad del Cusco. Frente a los retos de esta segunda fase de desarrollo regional, Emiliano Huamantica no quedó atado al discurso ideológico, sectario y anacrónico que todavía supervive en la actualidad en algunas cabezas sindicales, por el contrario comprendió que el capitalismo estaba en una nueva fase expansiva y los trabajadores debían utilizar la oportunidad, para desplegar el desarrollo de las fuerzas productivas y su correspondiente incremento de la fuerza laboral, base fundamental para el surgimiento y fortalecimiento sindical.
La plataforma que enarboló y por el que lucharon con sus camaradas fueron entre otros: la construcción de la Central Hidroeléctrica de Machupicchu, el nuevo aeropuerto Velasco Astete, la fábrica de Cachimayo, la ampliación de las líneas férrea y vial en la región para los circuitos turísticos, banderas viables por los fondos provenientes del Impuesto al Tabaco que se creó para la reconstrucción del Cusco, proceso acompañados de una intensa movilización y organización social y política en la lucha por la reforma agraria y universitaria.
Lamentablemente el actual tercer ciclo de la expansión y crecimiento regional, coge al sindicalismo en un momento débil y crítico. Los dirigentes de los gremios agrarios se encuentran en batallas legales por el pago del alquiler de sus locales y no entienden que es el momento del Cusco Productivo y Competitivo; los gremios magisteriales y universitarios están lejos de comprender su rol orientador en la aplicación de la Revolución Científica y la Innovación Tecnológica que atraviesa la humanidad; los dirigentes radicales no dirigen ni la atención programática y organizativa a los trabajadores que vienen surgiendo en los nuevos centros mineros y núcleos energéticos, siguen sin entender el significado del Gasoducto hacia el Cusco y el Macro Sur como plataforma energética y desarrollo industrial. El pensamiento anacrónico se opone a todo, propio de una estrategia de derrota.
La clase política regional igualmente no aspira debatir y construir un nuevo modelo de desarrollo regional, que permita superar el actual modelo de enclave primario exportador del gas y la minería, como del monopolio turístico alrededor de Machupicchu y el Cusco.
Los trabajadores para recuperar la tradición de Emiliano Huamantica, tienen la obligación de construir la Agenda Regional, para hacer una realidad: el gasoducto y la industrialización, el aeropuerto en Chinchero, el desarrollo productivo con responsabilidad social y ambiental, utilizar correcta y adecuadamente la inmensa plataforma financiera, para el tendido de redes viales que acerquen a los pueblos y sus mercados al mundo globalizado.
La nueva agenda como fuerza movilizadora, debe ser producto del trabajo colectivo y de un nuevo liderazgo social, que destierre la improvisación y el sectarismo, para estos objetivos la gloriosa FDTC de Emiliano Huamantica Salinas, debe convocar al III CONGRESO DE LA ASAMBLEA REGIONAL DEL CUSCO, a fin de reconstruir la fuerza social y política que requiere el pueblo para defender sus derechos y construir propuestas y alternativas. La nueva directiva de la FDTC, para acabar con la desconfianza de sus bases debe trabajar por la realización unitaria, representativa y oportuna de este instrumento político y social de los cusqueños, ese será el mejor homenaje al legendario dirigente del Cusco Rojo.