domingo, 29 de septiembre de 2013

Guerrillero-Presidente en la ONU: Mujica “Soy del Sur, vengo del sur”


Reflexiones de un Guerrillero-Presidente en la ONU:
Mujica “Soy del Sur, vengo del sur”
José Mujica, presidente del Uruguay, fiel a su estilo, abrió su discurso ante la Asamblea General de la ONU con una reflexión personal: “Soy del sur, vengo del sur. .Mis errores son hijos de mi tiempo. No vivo para cobrar cuentas. Cargo con los restos del colonialismo en Malvinas. De bloqueos inútiles a Cuba. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de vender la Amazonía, nuestros mares y ríos”
Más claro: el mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de las ciencias que abunda pero no gobierna para el bien.

Nuestro mundo precisa menos organismos mundiales de toda laya, que organizan Foros y Conferencias, que solo sirven a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y que en el mejor de los casos nadie recoge ni obra por sus decisiones.

Cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el mundo; la investigación médica en el planeta apenas cubre una quinta parte de la investigación y desarrollo militar. Este proceso asegura el odio y los fanatismos, fuentes de nuevas guerras y esto también gasta fortunas.

La ONU languidece y se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento sobre todo de democracia hacia el mundo débil que es la mayoría.

Señor Presidente,

Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo XX se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: !!!Quién tuviera la fuerza de cuando abrevábamos tanta Utopía!!!

Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Pero soy del SUR y vengo del SUR a esta asamblea. Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a Cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan, a países como Brasil. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos. Cargo con el deber de luchar por Patria para todos y para que Colombia pueda encontrar la paz, y cargo con el deber de luchar por tolerancia para quienes son distintos y con el deber de respetar y nunca intervenir contra la voluntad de las partes.

El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa y el fraude, a la corrupción, plagas contemporáneas prohijadas por el antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos como sea.

Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido solo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión. Lo cierto hoy, que para gastar y enterrar detritos, la llamada huella de carbono por la ciencia, dice que si la humanidad total aspira a vivir como un norteamericano medio, serían necesarios tres Planetas. Es decir: nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para todos colmar este “sentido de la vida” que en los hechos, masifica como cultura nuestra época dirigida por la acumulación y el Mercado. Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales, pero lo peor, civilización contra la libertad que supone tiempo, para vivir las relaciones humanas, amor, amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra el tiempo libre que no paga y puede gozar escudriñando la naturaleza. Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica…. ¿Es que somos felices alejados de lo eterno humano? Aturdidos, huimos de nuestra Biología que defiende la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación. La política, eterna madre del acontecer humano, quedó engrillada a la economía y al Mercado.

De salto en salto la política no puede más que perpetuarse y como tal delegó el poder y se entretiene aturdida luchando por el Gobierno. Desbocada marcha la Historieta Humana comprando y vendiendo todo e innovando para poder negociar de algún modo lo innegociable. Hay marketing para los cementerios y el servicio fúnebre, para las maternidades, para padres, madres, abuelos y tíos, pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones. Todo, todo es negocio. Todavía, las campañas de marketing caen deliberadamente sobre los niños y su sicología para influir sobre los mayores y tener un territorio asegurado hacia el futuro. Sobran pruebas de estas tecnologías abominables que inducen a veces a frustraciones.

El hombrecito de nuestro tiempo deambula entre financieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para y adiós…

Habrá otro soldado cubriendo las fauces del Mercado asegurando la acumulación. Es que la crisis es la impotencia de la política incapaz de entender que la humanidad no se escapa ni se escapará del Sentimiento de Nación, porque casi está en nuestro Código, pero hoy es tiempo de batallar para preparar un Mundo sin fronteras.

La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos y cada Estado Nacional mira su estabilidad continuista y hoy, la gran tarea para nuestros pueblos es el Todo. Como si esto fuera poco, el Capitalismo Productivo está preso en la caja de los bancos y estos, son la cúspide del Poder Mundial.

Más claro: el Mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de las Ciencias que abunda pero no gobierna para el bien.

Se precisa hoy definir las horas de trabajo, la posible convergencia de las monedas, cómo se financia la lucha global por agua y contra la desertificación, cómo y qué se recicla y cómo se presiona contra el calentamiento del Mundo. Cuáles son los límites a cada quehacer etc. etc. Sería imperioso lograr grandes consensos para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación. Movilizar las grandes economías no para crear descartables sino bienes útiles sin frivolidades ni obsolescencias calculadas, para ayudar al Mundo Pobre. Bienes útiles contra la Pobreza Mundial. Mucho más redituable que hacer guerras es volcar un Neokeinesianismo útil de escala planetaria para abolir las vergüenzas más flagrantes del Mundo.

Nuestro mundo precisa menos organismos mundiales de toda laya, que organizan Foros y Conferencias que solo sirven a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y que en el mejor de los casos, nadie recoge ni obra por sus decisiones. Si, necesitamos mascar mucho lo viejo y eterno y convocar desde y con la política al Mundo de la Ciencia que se empeña por la humanidad y no por hacerse ricos.

Con ellos crear acuerdos para el mundo entero. Ni los Estados Nacionales Grandes, ni las trasnacionales y menos el Sistema Financiero, deberían gobernar el Mundo Humano. Sí, la Alta Política entrelazada con la sabiduría científica. Esa Ciencia que no apetece el lucro, sino el porvenir. La inteligencia y no el interés al Timón de la Nave.

Cosas de este estilo no parecen imprescindibles, pero requerirían que lo determinante fuera la vida y no la acumulación. No somos tan ilusos, estas cosas no pasarán, ni otras parecidas. Nos quedan por delante muchos sacrificios inútiles. Hoy el mundo es incapaz de crear regulación planetaria a la globalización y ello por el debilitamiento de la Alta Política (la que se ocupa de Todo).

Por un tiempo asistiremos al refugio de Acuerdos más o menos regionales con un mentiroso Libre Comercio pero que construirán parapetos proteccionistas. A su vez crecerán ramas industriales y de servicios dedicadas a salvar el Medio Ambiente. Así, nos consolaremos. Continuará impertérrita la acumulación para regodeo del Sistema Financiero. Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos, hasta que la naturaleza haga inviable esta civilización. Tal vez nuestra visión es demasiado cruda y vemos al hombre como una criatura única, capaz de ir contra su propia especie.

Vuelvo a repetir, la crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, también lo es su derrota, por impotencia política de encuadrarse en otra época que sin conciencia hemos construido.

Lo cierto es que la población se cuadriplicó y el PIS creció por lo menos veinte veces en el último siglo. Desde 1990, el comercio mundial creció un 12 % anual, duplicándose cada 6 años. Podríamos seguir anotando datos de la globalización pero concluyamos: entramos en otra época aceleradamente, pero con políticos, atavíos culturales, partidos y jóvenes todos viejos, ante la pavorosa acumulación de cambios.

No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global, no sabemos si es por una Iimitante cultural o llegamos a límites biológicos. Nuestra época es portentosamente revolucionaria, como no conoció otra la humanidad, pero sin conducción consciente o simplemente instintiva. Menos aún con conducción política Organizada porque ni siquiera hemos tenido filosofía precursora de importancia. La codicia que tanto empujó al progreso material, técnico y científico, paradojalmente nos precipita a un abismo brumoso. Una época sin historia y nos quedamos sin ojos ni inteligencia colectiva para seguir colonizando y perpetuar transformándonos. Parece que las cosas toman autonomía y someten a los hombres. Por un lado u otro, sobran atisbos para vislumbrar el rumbo pero es imposible colectivizar grandes decisiones por El Todo. La codicia individual triunfa sobre la codicia superior de la especie. Aclaremos: qué es el Todo para nosotros? La vida global del Sistema Tierra incluyendo la vida humana con todos los equilibrios frágiles que hacen posible perpetuarnos.

Por otro lado Las Repúblicas nacidas para afirmar que los hombres somos iguales, que nadie es más que nadie, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad. Muchas veces se deforman y caen en el olvido de la gente corriente. No fueron, Las Repúblicas, construidas para vegetar encima de la grey, sino por el contrario son parte funcional de la misma y se deben por lo tanto a las mayorías.

Por reminiscencias feudales o por clasismo dominador o por la cultura consumista, las Repúblicas en sus direcciones adoptan un diario vivir “espléndido” y excluyente en los hechos del pueblo común que vive y sueña y que debería ser objeto central a servir. Los Gobiernos deberían ser como los comunes republicanos de sus pueblos.

Solemos cultivar arcaísmos feudales, cortesanismos consentidos, diferenciaciones jerárquicas, que sacaban lo mejor de Las Repúblicas. El juego de estos y otros factores nos retienen en la prehistoria, y hoy, es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa. Así estrangula la economía y derrochamos recursos. Cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el Mundo, la investigación médica en el planeta apenas cubre una quinta parte de la investigación y desarrollo militar. Este proceso asegura el odio y los fanatismos, fuentes de nuevas guerras y esto también gasta fortunas.

Es fácil autocriticarnos nacionalmente y es inocente plantear, ahorrar de esos presupuestos como otras cosas requiere acuerdos y prevenciones mundiales y políticas planetarias de paz o garantías imposibles hoy. Allí habría enormes recursos a recortar, pero…. la humanidad a qué manos iría? Las instituciones mundiales de hoy en particular vegetan a la sombra de las disidencias de las grandes naciones, y como éstas quieren para sí retener poder, bloquean en los hechos a la ONU, la desarraigan de la democracia planetaria y le cercenan a la historia el germen de un acuerdo mundial para la paz. Difícil inventar una Fuerza peor que el nacionalismo chovinista de las grandes potencias. La Fuerza que es liberadora para los débiles se tornó opresora en los brazos de los fuertes. En los dos últimos siglos abundan los ejemplos.

La ONU languidece y se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento sobre todo de democracia hacia el Mundo débil que es la mayoría. A título de ejemplo, los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café. En lo más profundo de nuestro corazón existe un anhelo de ayudar a que el hombre salga de la prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa, conocemos en nuestras soledades lo que es la guerra.

Sin embargo estos sueños implican luchar por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia, y superar las amenazas a la vida. La especie debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan a la ciencia y no sólo a los intereses inmediatos. Esto no es fácil ni rápido en el caso de ser posible.

Paralelamente, entender que los indigentes del mundo lo son de la humanidad y ésta debe promoverlos para que se desarrollen por sí mismos. Los recursos necesarios existen en el depredador despilfarro de nuestra civilización. Pero… hace casi 20 años discutimos la humilde Tasa Tobin y esto ilumina nuestras impotencias.

Sin embargo, con talento y trabajo colectivo el hombre puede hacer verdear a los desiertos, llevar la agricultura al mar, desarrollar nuestra agricultura con agua salada, etc., etc.

Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar a la estabilidad, es posible que el futuro lleve la vida a la galaxia y el hombre, animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero…. Necesitará gobernarse como especie o sucumbirá.

Muchas gracias.-

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Rebelión de las autoridades regionales y municipales del Cusco contra Castilla del MEF


Si no restituye el recorte del canon, debe renunciar:

La Rebelión de las autoridades regionales y municipales del Cusco contra Castilla del MEF

Desde los valles amazónicos, poblados interandino y provincias altas, desde las primeras horas del día 20 de setiembre, empezaron a llegar los alcaldes distritales y provinciales a la sede central del Gobierno Regional del Cusco, venían con la rabia a flor de piel contra el D.S. N° 224 – 2013 – MEF, norma que fue cambiada totalmente por la burocracia adicta al Ministro de Economía, desconociendo los compromisos del Primer Ministro, evidenciando que el gobernante en el Perú es Castilla y el MEF y no el Presidente Humala o el Gabinete de Jiménez. Nadie elige a ese ministro pero es el verdadero dueño del poder, que responde a los intereses de los grupos económicos.

En las diversas intervenciones de los asistentes a la reunión de autoridades, se escuchaban voces: de nada sirvieron los acuerdos con la PCM que contó con la presencia y aceptación del personaje del MEF, restituir el canon minero recortado, que en el caso del Cusco llega a los 350 millones de soles fue la decisión precisaban todos. Incluso en una evidente maniobra, luego de la reunión de la PCM, llegaron presurosos los funcionarios del MEF a trabajar la pertinencia y sustentación de las obras e inversiones en plena ejecución. La región y los municipios saltaron la valla limpiamente y con argumentos técnicos y financieros, sustentaron la petición que uno a uno fue aceptado por la delegación del MEF; pero el D.S. 224 -2013-MEF promulgado a las semanas, fue un portazo y una burla, porque señala que apenas entregaran 355,200 soles a cada municipio y región; en segundo lugar los Bonos Soberanos, que son una especie de adelanto del canon, sólo sirven para las obras en contrato, es decir nada de nada, reiteraron los alcaldes irritados.

El Presidente Regional y los alcaldes provinciales y distritales, a lo largo de sus intervenciones fueron precisos en señalar los límites de la norma del MEF, el desengaño y la furia contenida, los datos estaban a la vista, es decir el recorte o la mochada de los 350 millones seguía, con la subsiguiente paralización de las obras, inversiones, despidos de trabajadores. Uno a uno se aprobaron las propuestas y medidas, en primer lugar, ratificar la posición ante el MEF, por el que se debe restituir el total del recorte del canon minero y gasífero, conforme fue el acuerdo con la PCM y los trabajaos validados con los funcionarios del MEF, si esa condición no se cumple, es mejor la destitución de Castilla y que se vaya del gabinete, fueron unánimes todos.

Se tomó también la decisión de iniciar el debate acerca de la propuesta del Presupuesto de la República del 2014, que se encuentra en el Congreso Nacional, que tiene la misma línea recentralista y de mayores recortes del canon minero y gasífero para año venidero a los municipios y regiones. A este paso con los recortes del 2014, es imposible acceder a los créditos financieros y bonos en oferta, por cuanto no calificará financieramente, hundiendo peor la dinámica regional y local, remataron en sus intervenciones los diversos representantes regionales.

A esas alturas ya era un consenso combinar el diálogo y la movilización social, así quedó aprobado por más de 80 alcaldes distritales y 9 provinciales, la decisión urgente de convocar al Cusco a una reunión del Consejo de Ministros descentralizado y abordar la Agenda del Cusco, que abarca varios temas como: el recorte del canon 2013 – 2014; el cumplimiento del cronograma para la construcción del Aeropuerto Internacional y Gasoducto Surperuano; defensa de los recursos hídricos del Cañón del Apurímac, exigiendo la ampliación del tiempo de estudios de campo y demanda hídrica de Espinar por parte de UNOPS; la aprobación de políticas agro-alimentarias y la profundización de la descentralización, entre otros temas.

Hubo decencia y paciencia con el MEF, señalaron otras intervenciones, para que conozcan a los cusqueños, preventivamente para que entienda el Ministro de Economía no puede jugar con el Cusco y nos preste la debida atención, nos plegaremos al Paro Regional del jueves 26 de setiembre, convocada por la FDTC, las organizaciones sociales, profesionales y agrarias de la región, con una activa movilización en las poblaciones y provincias, levantando la agenda regional acordada; que vean la verdadera fuerza del Cusco en todos los rincones y en caso de que el ministro Castilla persiste con sus recortes, pediremos a las organizaciones sociales y frentes regionales que coordinen una acción contundente de todo el Macro Sur, exigiendo la renuncia de Castilla y el cumplimiento de la restitución del recorte del canon; concluyeron en esta parte.

Prosiguieron con el debate y las propuestas y acordaron también seguir todo el proceso de discusión con el MEF, de los recursos del 2013 así como del 2014, para lo que constituyeron una Comisión Permanente, compuesto por todos los alcaldes provinciales, el representante de Remurpe y el Gobierno Regional, que tendrán la delicada misión de sustentar y explicar las demandas económicas y sociales que tiene la agenda ante el ejecutivo nacional, en la búsqueda de soluciones concretas, los cusqueños somos propositivos, el clima de incertidumbre y provocación lo han originado en Lima por la insensibilidad y falta de previsión del MEF, así que tienen que asumir su responsabilidad.


Todavía con los humos rebeldes, todas las autoridades regionales y municipales, explicaron a la prensa nacional y regional, los acuerdos consensuados y las medidas a cumplir en los próximos días. Castilla esta notificado.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Arequipa rompe la CONFIDENCIALIDAD de UNOPS, respecto a Majes II.


Puede ser causal de nulidad del contrato:
Arequipa rompe la CONFIDENCIALIDAD de UNOPS, respecto a Majes II.

Existiendo controversia por el uso del agua del cañón del Apurímac para el Proyecto Majes II, los gobiernos regionales del Cusco y Arequipa, llegaron hasta el Tribunal Constitucional en la demanda de sus derechos, el mismo que dictaminó la necesidad de realizar un ESTUDIO INTEGRAL Y DEFINITIVO, para lo cual se contrató a UNOPS, organismo especializado de las Naciones Unidas, como la entidad para realizar dicho estudio, suscribiéndose unos Términos de Referencia TDRs, que obligan a las partes y a la propia institución a respetar los tiempos, validar las informaciones técnicas, consultar a la sociedad, trabajo de campo de verificación de los informes, etc. Proceso que se debe cumplir hasta la culminación y entrega de los estudios de manera confidencial, es decir respetando escrupulosamente la información y los datos recogidos y elaborados a la reunión tripartita de Cusco, Arequipa y PCM. Sin embargo el obrar de Arequipa viene poniendo en cuestión la veracidad y confidencialidad del estudio.

Considerando que hay controversia, el principio de CONFIDENCIALIDAD, es una obligación de la UNOPS, por el cuál nadie y mucho menos UNOPS puede adelantar opinión oficial u oficiosamente, sin embargo los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y Autodema de manera continua y repetitiva en los últimos meses, informan o ponen en la boca de los profesionales de UNOPS supuestos datos técnicos extraoficiales, absolutamente cuestionables a fin de descalificar la posición del Cusco y Espinar, como aquella descabellada e ignorante afirmación de que se ha solicitado una demanda para el Cusco de 72 m3/seg y que UNOPS sólo ha reconocido 2,6 m3/seg mientras que Arequipa tendría una demanda de 16 m3/seg para hacer viable Majes II. Lamentablemente esta especulación no fue desmentida por UNOPS oportuna y claramente.

El Gobierno Regional del Cusco de manera responsable en los últimos años viene trabajando y realizando sus estudios del caudal de la Cuenca del Apurímac, con los recursos técnicos de última generación y reconocida validez académica, el cual arroja que en el punto más alto de la época de lluvia el aforo de la Cuenca Alta del Río Apurímac no llega a los 11 m3/seg en los últimos 50 años y en la época de sequía apenas alcanza los 2.5 m3/seg, volumen promedio con el cual no es posible alcanzar los 16 m3/seg que demandan para hacer viable su proyecto Majes II.

Probablemente porque también conocen estos datos los funcionarios arequipeños, han ingresado a la fase de la intimidación y descalificación a Cusco, buscando hacer consentir que pedimos descabelladamente 72 m3/seg, mentira de pata corta que no resiste ningún análisis, para reglón seguido volver a mentir señalando que la demanda del Cusco apenas alcanzaría 2.5 m3/seg.

Este volumen de agua 2.5 m3/seg, corresponde a la DEMANDA ECOLOGICA que requiere el Cañón del Río de Apurímac, es decir, ese caudal es el mínimo natural que necesita la Cuenca del Apurímac para SUBSISTIR. Por ello cuando afirman ese dato, los funcionarios arequipeños, en el fondo están desconociendo las demandas humanas, riego, energéticas, turísticas y otros a que tiene derecho el Cusco y que son irrenunciables, así como no toman en cuenta que la tendencia es la sequía o pérdida de aforo de agua en el mundo y en el continente.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cusco: entre los vuelos nocturnos y el nuevo aeropuerto


Cusco: entre los vuelos nocturnos

y el nuevo aeropuerto

Es comprensible la desconfianza de la población del Cusco, respecto a la ampliación del horario de vuelos del Aeropuerto Velasco Astete, estas dudas se deben a que en muchas ocasiones los gobiernos nacionales, buscaron modernizar el viejo aeropuerto en sus servicios, primero con la pretensión de privatizarlas a mejor precio o en el segundo caso para justificar la prolongación del aeropuerto, mientras se mandaba a las calendas griegas la construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero.

Ahora el escenario es un tanto diferente, considerando que la construcción del aeropuerto en Chinchero tiene mayores avances que en otros tiempos, se tiene la propiedad del terreno a nombre del Gobierno Regional Cusco, hay plazos establecidos para la licitación en ProInversión, proceso que requieren por parte de autoridades, organizaciones e instituciones, atención y vigilancia para su cumplimiento.

Por ello resulta indispensable abordar el tema de la ampliación del horario de vuelos con serenidad y objetividad, como parte de una discusión mayor que es la construcción del nuevo aeropuerto, a fin de evitar falsas polarizaciones, ahora que se acercan los procesos electorales.

En la actualidad hay tres grandes redes nacionales aeroportuarias que están en disputa, un pequeño descuido o atraso en cualquiera de ellos, tendría una influencia importante en su maduración y desarrollo. El primero de ellos es el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, que se encuentra en plena remodelación, para ampliar su capacidad de atención y servicios, a fin de recuperar su espacio en el conglomerado de América del Sur y mantener su hegemonía como el centro aerocomercial del Perú, el horizonte del proyecto es de 8 años. Por consiguiente los dueños de la inversión, no están muy contentos con el viejo y nuevo aeropuerto del Cusco o de otro lugar del país, que dispute su hegemonía, antes de entrar a operar a plenitud.

El segundo proyecto en acción es el Aeropuerto de Arequipa, que debe concluir su remodelación el 2014, con el objetivo estratégico de arrebatar al Aeropuerto del Cusco los dominios del macro sur y convertirse después de Lima en el segundo mercado aerocomercial. No debemos olvidar que Jorge Chávez de Lima como Rodríguez Ballón de Arequipa son aeropuertos privados y con sus respectivas redes, frente al aeropuerto del Cusco de carácter público, que fue defendida de su privatización por la población, contra la voluntad de los que manejan el poder económico y político en el país.

El tercer frente o la batalla por el nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco, tiene que llevar adelante dos procesos paralelos, el primero el de materializar la construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero y el segundo cerrar la transición del viejo al nuevo aeropuerto, sin perder su lugar alcanzado en el mercado y calidad de servicios en el país y el mundo. Es decir se requiere una estrategia integral y global, para que no descabecen nuestras aspiraciones desde dos frentes externos señalados.

Respecto al primer proceso, autoridades y sociedad civil, debemos exigir que se cumplan los cronogramas de licitación y construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero entre el 2014 – 2018. Esto supone una vigilancia y fiscalización a ProInversión para que respete los procesos establecidos y evitar aplazamientos interesados que sólo pueden favorecer a los competidores, que requieren un tiempo para recuperar sus ventajas perdidas o en peligro.

Sin embargo la mirada no sólo debe ir hacia el externo del Cusco, también tiene que existir coherencia en las autoridades y población, para dar claros mensajes que los cusqueños tenemos una firme posición al respecto. Las comunidades y el gobierno regional han cumplido sus responsabilidades, los primeros transfiriendo la propiedad de sus terrenos al Gobierno Regional y la autoridad cumpliendo el pago correspondiente por los predios comunales. Esto es lo sustancial, el segundo paso era enteramente interno entre las comunidades, redistribuir el dinero de acuerdo al tamaño y posesión de los terrenos.

En este hecho puntual, dos personas, cegadas por su ambición económica frente a su propia madre, legítima propietaria y poseedora del bien, reconocida y avalada por la comunidad, arman el escándalo “no pagan a los comuneros por sus terrenos, aeropuerto en peligro” noticia resaltada y monitoreada nacionalmente por quienes objetivamente no quieren la construcción del nuevo aeropuerto. A pesar que el reclamo del caso es particular y personal, se encuentra judicializado, el daño al Cusco por unos titulares esta hecho, los poderes fácticos de Lima y Arequipa baten palmas por los incondicionales que surgen. Ridículo también es el paseo de un supuesto capitan por los medios, que no sube a un vuelo como piloto hace treinta años, para sustentar “técnicamente” que el nuevo aeropuerto “no es viable”.

El tema de la ampliación del horario del vuelo, visto la cosas en un contexto mayor y grande, debe ser parte constitutiva de la estrategia por el nuevo aeropuerto, porque Velasco Astete tiene que seguir mejorando la calidad y capacidad de sus servicios en competencia con Arequipa y Lima, estancarse o paralizar el crecimiento y la disputa con las otras redes, bajo cualquier pretexto sería una regresión y se perdería la gran oportunidad de dar un salto de calidad con el nuevo aeropuerto.

Por otro lado, debemos considerar en el análisis de la coyuntura económica, que los ingresos y el crecimiento del Cusco se encuentra en un momento delicado, por la caída de los precios de los minerales y la incertidumbre de los hidrocarburos por la guerra en el medio oriente. El recorte del canon al gobierno regional y municipalidades, es una primera clarinada para nuestra preocupación. Si esa es la tendencia internacional y nacional, desplegar y fortalecer otras fuentes de ingreso resulta no sólo necesario sino fundamental; el turismo es un sector sustancial para el desarrollo.

Aquí hay una curiosa coincidencia de los ministros neoliberales y los anarquistas, los primeros no quieren propuestas alternativas a nuestra economía primario exportadora y los segundos dicen que no quieren la inversión minera, gasífera pero tampoco la turística. Así entonces el anhelo del Cusco, de tener un nuevo aeropuerto que abra oportunidades a nuevas inversiones y mejore la calidad de vida de los ciudadanos, se encuentra atenazado por los neoliberales que se oponen por la supuesta falta de rentabilidad y los segundos con un radicalismo ideológico y “ambiental”.

El Cusco debe apostar por el crecimiento en el turismo y ella pasa por darle sostenibilidad y rentabilidad mayor al aeropuerto actual, mejorando sus servicios, la calidad de los mismos y lógicamente ampliando el horario de atención, así lo hicieron urbes como Roma, Madrid, Atenas, Moscú ciudades hermanas del Cusco, en el país Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Piura, Tacna entre otros, tomaron esa decisión con sus correspondientes medidas y riesgos, todo cambio es un examen de oportunidades.

En este terreno resulta un error que el MTC, no haya explicado y sustentado la ampliación del horario y las medidas para ello, porque abre un curso a la especulación y el aprovechamiento personal; pero en honor a la verdad, también es cierto que las obras de infraestructura fueron realizadas con anticipación y que eran de conocimiento de las autoridades, que ahora se oponen y amenazan con turbamultas; si consideraban que sus posiciones eran correctas y justas, debieron paralizar la obra, exigir explicaciones, plantear alternativas; se callaron en siete idiomas y ahora pegan el grito en el cielo electoral, pensando que las grandes “mayorías” apostaran por el pensamiento anacrónico y autárquico, lo que resulta hilarante es que se oponen a la ampliación del horario, pero por si acaso piden “un dólar por pasajero”.

Estar de acuerdo con la ampliación del horario, no significa aceptar a pie juntillas lo que quieren las empresas, se requieren condiciones y medidas básicas que deben aprobar el MTC y las autoridades del Cusco, como la de obligar a todas las empresas aéreas sin excepción, a que coloquen el sistema satelital para el despegue y aterrizaje, como hay en los aviones y aeropuertos modernos y en segundo lugar que todos sus aviones tengan silenciadores durante las 24 horas del servicio; estas dos condiciones son indiscutibles en caso contrario no se debe aprobar la licencia del caso. En el caso de la segunda condición, esa exigencia es más directa y coherente, que los opositores nocturnos y ambientales, que no dicen nada del tremendo ruido que actualmente realizan los aviones viejos y destartalado de las empresas actuales, la seguridad ambiental es de todo el día y el año, no solo cuando le conviene a uno para oponerse a todo.

En resumen hay factores externos e internos, tendencias y variables que deben ser sustentadas para la construcción del aeropuerto nuevo y la ampliación del horario de vuelos; todas estas decisiones requieren también el cumplimiento de medidas y condiciones impostergables, sólo así entenderemos que la ampliación del horario nocturno del Aeropuerto Velasco Astete, será un paso transitorio y temporal que el pueblo debe comprender, una plataforma aerocomercial para el despegue y consolidación del nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco.