miércoles, 13 de noviembre de 2013

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, SI A LA MODERNIZACIÓN DE SEDA CUSCO



Incremento de la tarifa es revisable y préstamo renegociable :

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA,

SI A LA MODERNIZACION DE 

SEDA CUSCO

Jesús Manya Salas

El incremento de las tarifas de agua por parte de SEDA CUSCO, abrió un nuevo momento para debatir el tema de la empresa y su futuro, muchos piensan que es irreversible el aumento de los costos del servicio, otros amenazan con multas por parte de SUNASS, los más pícaros dicen que no saben o no sabían del asunto. La verdad anda por otro lado, de seguir por el camino de la improvisación y elevación tarifaria, se puede terminar privatizando la empresa del agua, como hace años pretendieron y sembraron con su decisión los anteriores directores y autoridades, y que los actuales funcionarios no hablan en voz alta y transparente, aferrándose en formulismos tontos u ocultando peligros interesados.

SI, SE PUEDE REVISAR LAS TARIFAS INCREMENTADAS.
De acuerdo a las normas del sector, los funcionarios de cualquier empresa de agua del país, por consiguiente  el de SEDA CUSCO, cada cinco año preparan durante casi un año y medio antes el llamado Plan Maestro Optimizado, que analiza y aprueba una Plan de Inversiones, un Plan de Ampliación de Servicios y otras variables de funcionamiento empresarial y de costos. Todo este trabajo de planeamiento es de conocimiento obligatorio del Directorio y de la Junta de Accionistas, por cuanto dicho proceso se tiene que realizar con un trabajo de acompañamiento de Audiencias Públicas para socializar y aprobar el mencionado plan, con cada uno de ellos. En consecuencia si a estas alturas, algunos accionistas dicen no conocer el tema, simplemente mienten u ocultan su omisión y responsabilidad, lo que en ambos casos es grave, habida cuenta que se trata del manejo de una de las empresas más importantes del Cusco, que tiene que ver con el agua, un servicio básico y sustancial que no puede gestionarse irresponsablemente.

El Plan Maestro Optimizado, una vez aprobado en la empresa, es decir en SEDA, se eleva para su conocimiento y aprobación a la SUNASS, quien analiza y verifica el proceso, señala observaciones y modificaciones entre otras cosas, para aprobar la tarifa quinquenal con un alza de los costos, en particular en el primer año, progresivamente los siguientes dos años. Por consiguiente no es cierto, que la Superintendencia de Agua imponga el incremento de tarifas, lo que hace es hacer cumplir la ley de acuerdo a las propias perspectivas y requerimientos de la empresa solicitante.

La propuesta y aprobación del Plan Maestro Optimizado, no necesariamente significa incrementar las tarifas del agua, porque si la empresa tiene utilidades y plan de inversiones es adecuada y sostenible, SINASS no está obligada a subir los precios del agua, como pretenden hacernos consentir e hicieron subir en SEDA CUSCO, peor cuando en su publicidad, hablan que dicha empresa es la más moderna y rentable de todo el Perú.

La actual SOBREFACTURACIÓN nada tiene que ver con el PMO, quieren meter gato por liebre en ese terreno, esta sobrefacturación es un manejo equivocado de la fórmula de tarifas.

Por estas consideraciones, es perfectamente posible REVISAR, la resolución del incremento solicitado por SEDACUSCO y aprobado por el SUNASS, proceso que lleva su tiempo y mientras tanto se puede seguir aplicando el anterior PMO, con el cual se congela las tarifas hasta un mejor estudio de costos.

LOS RESULTADOS DE UN PRESTAMO
IRRESPONSABLE E INTERESADO
Fuera de la sobrefacturación viene el otro incremento de las tarifa de agua y que no quieren explicar con transparencia y completamente los funcionarios y autoridades, es el rol del Préstamo de JICA Japón de 44 millones de soles a la empresa de agua y que deben empezar a pagarse inmediatamente, el cual encarece la estructura de gastos del presente quinquenio.

Hace más de diez años se suscribió este préstamo, pero como no se utilizaba dichos fondos a pesar de que ya se pagaba los intereses cada año, el 2007 y 2008 se seguía discutiendo la conveniencia del préstamo para las empresas públicas de agua, muchos señalaron por entonces que no era bueno un empréstito de esa naturaleza, por la alta tasa de intereses y recuperación del capital, en un clima económico de privatizaciones de las empresas públicas, muchos se frotaron las manos y apostaron por el préstamo, pensando que con ello se habría el camino de la privatización de SEDA CUSCO y otros parecidos en el país, porque por esas fechas surgió la nueva legislación que norma las EPS de agua.

Varios miembros del directorio de entonces, fueron los principales promotores para la aprobación de ese préstamo, con la solitaria oposición de algunos, luego de un coincidente viaje a Chile, invitados por la entidad prestamista, algunos se allanaron a la fórmula prestamista; ahora tenemos los resultados de esa decisión irresponsable e interesada, porque SEDA CUSCO está obligada a pagar una deuda, que nunca fue consultada al pueblo del Cusco, solo conocía de esa decisión el Directorio y la Junta de Accionistas, los directores de entonces aprobaron personalmente una decisión que ahora pone en peligro la empresa de agua y que puede terminar privatizado, como querían inicialmente los autores intelectuales y materiales del préstamo.

El Gobierno Regional del Cusco de entonces, tomo la decisión de aportar con 25 millones de soles al proyecto que costaba por entonces 44 millones de soles, con lo cual si hubiera requerido solo 19 millones de soles en préstamo, recurso manejable financieramente y no como ahora que se debe los 44 millones de soles. Buscaron siete pies al gato y rechazaron con argumentos fútiles dicha inversión regional para abrir las puertas del préstamo japonés. Incluso ahora esta Planta de Tratamiento en San Jerónimo, de los iniciales 44 millones supera los 88 millones de soles en la actualidad, sumado a esto otros 15 millones de trabajos de supervisión, el faltante fue cubierto con el aporte entregado por el Gobierno Nacional, sin el cual la privatización de SEDACUSCO se hubiera acelerado, por los intereses económicos y políticos como fue y es manejado, ya que la bendita Planta de Tratamiento ahora bordea los 103 millones, faltando todavía otros 50 millones de soles de Inversión, para encauzar la tubería de sólo un 35 % del total las aguas servidas .

El otro argumento para el incremento del precio del agua, proviene del pago de la deuda internacional a JICA Japón; en ese marco del problema SEDA CUSCO debe plantear una RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA, un pago posible y real, sin perro muerto pero sin afectar las economías de la sociedad cusqueña; en el mundo financiero es posible y razonable esta propuesta, salvo que haya intereses de por medio.

En resumen, se puede REVISAR LA SOBREFACTURACIÓN y RENEGOCIAR EL PRESTAMO INTERNACIONAL, este primer paso requiere que sean retirados los miembros del directorio comprometidos con la deuda y la sobrefacturación, en particular los que tienen muchos años, representando a instituciones sin control alguno. Debe irse la alta gerencia que no habla nada de sus responsabilidades, porque finalmente el Directorio sólo aprueba las líneas generales de la empresa y no tienen el manejo ejecutivo concreto.
Es al mismo tiempo un buen momento, para discutir una NUEVA ESTRUCTURA SOCIETAL DE SEDA CUSCO, garantizando su condición de empresa social, pública y regional, que abra lugar a la presencia del Gobierno Regional y una mayor presencia de los municipios distritales, así como de los usuarios que pagan sus instalaciones de la red, porque aportan con sus obras e inversiones millones de soles a la capitalización de la empresa y que sin embargo no tienen asiento en la Junta de Accionistas, en el Directorio, ni en las acciones, mucho menos en la aprobación de las políticas del servicio del agua que es un bien social de primera necesidad y que no puede estar sujeto al lucro. Se requiere un directorio con control y fiscalización institucional y no como ahora tan autonomista y atornillado que votan según sus deseos, directores que están por los quince, ocho años y que no tienen ni siquiera la delicadeza de rendir cuentas e informes a quienes los designaron.


El Cusco se precia ser hermana de Roma, París, sin embargo no tiene un sistema integral de agua potable, alcantarillado, aguas pluviales que tiene cualquier ciudad moderna, se malgasta nuestra agua por falta de una mayor visión y gestión. El agua es un derecho humano y su administración requiere de la participación de toda la ciudadanía.