martes, 18 de marzo de 2014

Encuestas de Educación en Cusco: marchas y contramarchas


Encuestas del Ministerio de Educación:

Educación en Cusco: marchas y contramarchas

 Jesús Manya Salas

 
Los encargados regionales Rene Concha, Paredes Concha y Edgar Ochoa, nuevos gestores del Gobierno Regional del Cusco, en sus diversas intervenciones para legitimar su presencia, dispararon acusaciones de grueso calibre contra la anterior gestión, señalando que junto con el supuesto “quiebre económico, no había ningún resultado positivo en nada”, ahora con la publicación de la Encuesta Censual en Comprensión Lectora y Matemáticas 2013, que publica el Ministerio de Educación, tienen que aceptar otra verdad, que rectifica sus apreciaciones en el tema educativo, así como abre un reto en particular a Edgar Ochoa, quien en los años anteriores desde su cargo en una ONG fue uno de los más críticos a los resultados, ahora desde la DREC en que está ubicado tiene que demostrar lo que demandaba meses atrás.

Es cierto que no estamos en el mejor de los mundos o el país, sin embargo en términos globales regionales del 2010 al 2013, hay una tendencia de crecimiento en las Encuestas Regionales del Cusco, en cuanto a Comprensión Lectora y Matemáticas, un esfuerzo que corresponde a todos los docentes y autoridades del sector; se supera el bache del 2012 que genero un bajón producto de la falta de datos de Canchis y Canas que afectaron el promedio. En algunas provincias hay avances significativos, en otros el crecimiento todavía es insuficiente en particular algunas provincias como La Convención que contando con tantos recursos del canon, su crecimiento sea muy mínimo en comparación a Espinar otra provincia con canon, que ha mantenido un crecimiento mayor, como se pueden observar en los cuadros siguientes.

Los diversos cuadros comparativos del 2010 – 2013 que publica el Ministerio de Educación, en Comprensión Lectora señalan que se ha recuperado una tendencia de desarrollo positivo, alcanzando en términos globales un 25.5%, superando el 21.50% bache del 2012 que tuvo en bajón por la falta de datos en Canas y Canchis, el crecimiento el 2013 ha retomado resultados importantes en particular en las provincias del Cusco con el 41.8%, Urubamba con 28.60%, Espinar 28.10% entre los más destacados, así mismo existe un estancamiento en Paucartambo, Canas y Acomayo, que requieren una mayor atención. Esta diferencia entre unas y otras provincias, tiene que ser abordado con mayor iniciativa y seguimiento, porque abre una brecha diferencial preocupante. Sin embargo el caso de la Provincia de La Convención debe ser más relevante, porque siendo el territorio con mayores recursos económicos, sus resultados no son nada halagadores porque ocupan un sexto lugar con un 14.30%.
 

En cuanto a las estadísticas del Ministerio de Educción en Comprensión Matemática, la tendencia de recuperación y desarrollo también es notoria, de un bajón al 8.90% del año 2012, en el presente año se alcanza al 14.50% en términos globales, volviendo a destacar la Provincia del Cusco con un 24.50%, Espinar con 22.40% y Urubamba con 18.50%, Canas, Acomayo y Paucartambo vuelven a un desarrollo muy precario respecto a las necesidades, La Convención en este caso ocupa el décimo lugar con 6.30% de Comprensión Lectora, es decir apenas seis escolares de cada cien, comprenden la enseñanza de las matemáticas.
 
 
Esta fotografía educativa del momento, es cierto que grafica un avance y tendencia hacia adelante, sin embargo es preciso fortalecer decisiones con políticas educativas regionales concertadas; priorizar las urgencias en algunas de las provincias como Canas, Paucartambo y Acomayo que son justamente parte del cordón de mayor pobreza, así como también es hora de una mayor reflexión con el caso de La Convención, que pese a tener las mayores oportunidades y recursos, no tenga una velocidad y calidad de la educación que corresponde con este caso.

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