domingo, 9 de marzo de 2014

FRENTE PROGRESISTA, construir una mayoría social y política en el Cusco


FRENTE PROGRESISTA, construir una mayoría
social y política.

Jesús Manya Salas

Las elecciones regionales y municipales en el caso del Cusco, ha ingresado en un escenario de incertidumbre, por el retiro de candidaturas potenciales que marcaban cierta tendencia ganadora; Acurio, Flores y San Román de confirmarse sus apartamientos, abren curso a una campaña electoral del segundo pelotón de candidaturas, que pasan de ser simples animadores a tener una mayor expectativa y posibilidad.

Esta singular coyuntura obliga a dichos candidatos, a cambiar algunas estrategias de campaña y acelerar otros procesos. El primero de ellos es pasar de la simple animación electoral a concebir que pueden ganar las elecciones, este deseo que es parte del ámbito subjetivo debe pasar a ser un objetivo, lo que significa que los candidatos y sus agrupaciones requieren retomar la iniciativa y acción política en grande, lo que obliga a repensar y disponer recursos humanos y materiales necesarios.

El otro ámbito de la iniciativa pasa por la construcción de un amplia alianza o coalición electoral, que haga viable y perceptible una candidatura ganadora, un equipo y un buen plan de gobierno, para garantizar una gobernabilidad y estabilidad política que requiere el Cusco para los próximos años, para así evitar saltos al vacío o la captura del gobierno por parte de algunos aventureros.

Considerando que la mayoría de los partidos nacionales tienen escaso interés de participar en el proceso regional y municipal, se abren nuevos abanicos y perspectivas para una coalición o alianza regional. Este es el reto que por ejemplo debieran asumir los movimientos y partidos progresistas y democráticos que actúan y trabajan en el Cusco.

Si,Apu, Tierra y Libertad, Somos Perú, Acción Popular, Autogobierno Ayllu,FIA, Tawantinsuyo, Fuerza Social, PS, PC participan en solitario, sus probabilidades ganadoras disminuyen, porque fragmentan y dividen una votación que tiene el mismo espacio progresista, perdiendo una ocasión que no se volverá a repetir en otras elecciones.

Muy distinto y particularmente atractivo para las grandes mayorías regionales que reclaman cambios sustanciales, postergados por los partidos centralistas, sería la constitución de un espacio centro izquierda o frente progresista entre todas estas agrupaciones y la representación social regional.

En la mayoría de las encuestas realizadas entre los ciudadanos del Cusco en los últimos meses, fuera de los proyectos emblemáticos las demandas centrales de las poblaciones son: mejores oportunidades para el desarrollo personal y familiar, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y solución de los servicios básicos.

Estos datos refleja que en la sociedad regional, hay una sensación de que existen recursos y desarrollo económico, que lo que falta es una mejor redistribución y administración desde las esferas del gobierno local y regional. Por consiguiente el electorado espera que su próximo gobierno regional, cumpla con la conclusión de las obras emblemáticas como el gasoducto, el aeropuerto, hospitales e infraestructura, así como sea una gestión eficiente y honrada.

Es posible y una necesidad la alianza o frente progresista, porque requieren complementarse mutuamente entre ellos. Apu tiene presencia en Urubamba y Quispicanchi, Somos Perú o FIA en La Convención, Ayllu en Paucartambo y Chumbivilcas, Tierra y Libertad en Anta y Espinar, el nacionalismo en Paruro y Acomayo, otros en Canas y Anta, AP y PC son partidos básicamente citadinos y sociales con presencia en Cusco y algunas provincias. Como se puede observar todos se complementan y ayudan mutuamente, divididos sus presencias son locales o sectoriales.
Hay mecanismos democráticos para definir las candidaturas regionales y locales, estas son las elecciones primarias que legitimarían a todos los precandidatos y sería la mejor demostración de la vocación democrática de dichos partidos, en contraposición a las definiciones por dedo como actúan los partidos de la derecha y el centralismo.

Por otro lado para hacer un buen gobierno requiere de un plan de gobierno objetivo y viable, lejos del maximalismo de los grupos radicales y el continuismo neoliberal de la extrema derecha como el Apra, Solidaridad o el Fujimorismo.

Finalmente garantizar el desarrollo regional, la gobernabilidad y estabilidad política, personalidad para enfrentar la marginalidad del centralismo y el atraso, requiere un sólido bloque o frente, una mayoría política y social, que por otro lado se traduzca en un equipo de gobierno calificado.

La iniciativa ahora está en manos de sus dirigentes y militantes, el Cusco necesita grandeza del progresismo para dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario