miércoles, 23 de abril de 2014

CUSCO: Encuestas y candidatos frios


 
Coyuntura electoral regional:

CUSCO: Encuestas y candidatos fríos
 

Estos días los medios han publicado una encuesta de “César Carranza” del mes de abril, como es de costumbre hay cuestionamiento en la clase política, sin embargo más allá de la calidad y veracidad de las formulas y muestreos realizados, simpatías y antipatías de los resultados, la encuesta es una realidad y una fotografía del momento, que debe ser analizado objetivamente.

Los datos regionales que nos interesan, porque las municipales serán motivo de otro artículo, confirman varias tendencias: el pelotón de los “segundones” que entran en campaña a raíz del retiro de Jorge Acurio, Máximo San Román y Lucho Flores, todavía no logran un liderazgo claro y contundentemente en los electores. Hay una profunda dispersión del voto provinciano y por otro lado existe un desfase entre las intenciones electorales, el reconocimiento del liderazgo y el trabajo del partido o movimiento regional.

Benicio Ríos con tres años de campaña intensa y en toda la región, encabeza la encuestas arañando los 16.4 % como candidato, sin embargo cae como líder político regional a un 5%, que en todo caso puede configurarse como su voto duro. Los porcentajes no deben entusiasmar mucho al equipo de APU, porque este movimiento como tal es reconocido con el 9.8% a pesar que virtualmente tienen pintado el símbolo en toda las paredes de la región. Para romper este estancamiento buscan desesperadamente un candidato provincial en el Cusco, en cuya perspectiva estarían en conversaciones avanzadas con Patria Roja, para que Adolfo Saloma, baje de sus pretensiones presidenciables a una candidatura municipal.

La “sorpresa” inexplicable de la encuesta, es el 9.9% de Julián Incaroca en la intención de votos, a pesar del 2.9% del reconocimiento político y un magro 0.8% de su desconocido movimiento Siempre Unidos. El disparo en las encuestas no tiene base, porque no hay una presencia regional de dicho movimiento, tampoco el endose de alguna provincia.

Carlos Cuaresma viene realizando una campaña de siete años consecutivos, tentando una nueva reelección, sus intenciones en las encuestas son de un 9%, cae como reconocido líder regional a un pobre 3.5% y su partido es desconocido para la gran mayoría en tanto que apenas es distinguido por un 1.2% de los encuestados. Un contraste para sus aspiraciones, a pesar de que se vende como el voto “apurimeño” en Cusco.

Lucho Wilson del Partido Aprista recoge el 6.7% de las intenciones electorales, baja a un 2.5% en ser reconocido como líder regional y el partido apenas cosecha el 1.4% como organización política. El candidato aprista, está en los márgenes históricos de dicho partido, por cuya razón viene desplegando todos los movimientos posibles para enamorar a Somos Perú y dar un salto de calidad.

En el fujimorismo, de todos sus dirigentes el más reconocido es Carlos Valencia con un 1.8% de intención electoral, 1.0% como liderazgo regional y como organización política 2.1%; en este caso el partido fujimorista Fuerza Popular, tiene un mayor reconocimiento que el Carlos Valencia, aunque el mencionado personaje, ha señalado que no será el candidato del fujimorismo. Un vacío que descoloca a dicha organización en la competencia electoral.

Mientras tanto los presidenciables provincianos, Ricardo Cornejo de Pachakuteq roza el 1.5%, Alipio Ramos el 1.8% a pesar de que no se sabe porque partido irá, considerando que estuvo merodeando por Ayllu, luego de salir de Restauración Nacional; Oscar Mollohuanca de Tierra y Libertad irreconocible con un 0.4%; y Mario Condori de Autogobierno Ayllu con 0.4%. Alto grado de dispersión del voto provinciano, lo que hace que Cusco como ciudad y provincia, termine con su voto arbitrando la competencia electoral.

Otro caso “extraño” de la encuesta, es que Acción Popular reciba el reconocimiento de un 2.4% y que Armando Villanueva el candidato presidencial de dicho partido, no aparezca para nada en las tablas y muestreo. Bueno así son las fotografías, a veces no aparecen los rostros.

Otro dato de la fotografía es el castigo de la población a las eternas disputas y divisiones de la izquierda, no aparece nadie del Frente Amplio, el nacionalismo y otros partidos de este espacio en las encuestas, un verdadero jalón de orejas a este sector, su desaparición política está cercana, sino toman medidas para garantizar su unidad y abrir campos a nuevas coaliciones electorales. Curiosa esta ausencia a pesar de que muchos de los partidos del espacio centro izquierda, mantiene una influencia en el movimiento social e intelectual en la región.

Como puede observarse la fotografía, todavía está incompleta, faltan los rostros viejos y nuevos verdaderos, organizaciones en campaña y propuestas en debate, considerando que la campaña recién está en su fase inicial. Probablemente por ello es que no aparecen muchos candidatos como el FIA de Oswaldo Luizar, alguien del Nacionalismo, el movimiento Tawantinsuyo, Kausachun, entre los que se vienen moviendo tras los bastidores electorales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario