sábado, 19 de abril de 2014

HIDROELECTRICA SALKA PUKARA - CANCHIS EN DEBATE

Suscriben convenio clandestino con empresa española para privatizar Salka Pukara:

HIDROELECTRICA EN

CANCHIS EN DEBATE

Desconocen acuerdos de actas de la Provincia de Canchis con la PCM y GR Cusco, acerca de los estudios e inversiones para la central hidroeléctrica.

Lo que no se atrevió Alan García en su periodo, frente a la enérgica respuesta del pueblo de Canchis, que emprendió una cruenta huelga indefinida, que paralizó no sólo la provincia, sino la interconexión con Arequipa y Puno, rechazando los términos entreguistas y antiambientales de una concesión para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Salka Pukara, acaba de ser suscrito alegremente y entre gallos y media noche por el Rene Concha Presidente provisional del Gobierno Regional y Edward Yábar Responsable de la CEPRI, sin consulta y transparencia alguna como señala la ley en estos casos, peor aún desconociendo actas suscritas por la PCM de entonces, acaban de suscribir un “convenio” con entidades españolas que se encuentran detrás de los intereses de EGE Cusco, que es la interesada de este proyecto hace más de una década.

Como recuerda el pueblo del Cusco, todos los alcaldes distritales y provincial de Canchis, junto a las organizaciones sociales agremiados en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, decretaron una paralización indefinida, oponiéndose a lo que ellos consideran una privatización de los recursos hídricos que afectaran gravemente su agricultura y seguridad en la parte baja de la Cuenca del Río Salka Pukara.

El enfrentamiento social y las irreparables pérdidas económicas, fueron de tal magnitud que obligaron a que el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon junto a los Ministros de Agricultura y Energía y Minas Pedro Sánchez, se vieron obligados a presentarse en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Canchis, ante centenares de delegados de las organizaciones profesionales y autoridades, para recoger sus demandas y suscribir acuerdos, que ahora fueron desconocidos por René Concha y compañía.

Uno de los principales argumentos de la población canchina, para rechazar el proyecto, es que el expediente de la Central Hidroeléctrica de Canchis, que supuestamente cuenta con los Estudios de Impacto Social, Licencia Social, los componentes hidráulicos, energéticos y agropecuarios, no es de conocimiento de los pobladores de toda la zona de impacto. EGE Cusco la empresa concesionaria pensó que pagando algunos soles a escasos comuneros de la parte alta de la cuenca, así como la sospechosa y veloz aprobación de la documentación por parte de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, era suficiente para la licencia social y técnica.

Fue tan contundente la argumentación técnica de los profesionales de la región y la provincia, que Yehude Simon Primer Ministro y Pedro Sánchez Ministro de Energía y Minas, cusqueño de nacimiento, tuvieron que aceptar que efectivamente: La Provincia y la Región del Cusco no están en contra de la construcción de una central hidroeléctrica y sus correspondientes programas agrarios y de riego. Pero que no se puede aceptar y pasar por encima la falta de un Estudio de Impacto Ambiental de carácter integral, es decir en la parte alta y baja de la Cuenca del Salka Pukara, la carencia de programas de mitigación a los impactos ambientales e hídricos, así como que no existe una propuesta clara de compensación económica, infraestructura agrícola y de riego por parte de EGE Cusco, entre otros, para los afectados y el conjunto de la provincia.

Por estos fundamentos suscribieron un acta la PCM y Energía y Minas, junto a Hugo Gonzales Presidente Regional y los funcionarios del Plan Meriss de entonces, el Frente de Defensa, alcaldes, comprometiéndose a resolver la demanda canchina y señalando la necesidad de cumplir los requisitos y estudios básicos, garantizar propuestas compensatorias, estudios y expedientes que por otro lado debían contar con la presencia de delegados de la provincia y región, como parte del equipo consultor y profesional responsable de los estudios. Salió la norma legal con lo aprobado, pero nunca fueron convocados los representantes cusqueños, volvieron las andanzas entre la empresa y los funcionarios de Energía y Minas.

De manera tal que el convenio que profusamente fue propagada por medios ligados a la empresa, pero que no conoce la provincia y la representación regional, desconoce actas y compromisos de la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional y el Plan Meriss, FUDI Canchis; es una maniobra de grupos empresariales, que buscan sorprender y aprovechar la ignorancia de la actual gestión regional, pero sobre todo demuestra que estas autoridades y funcionarios, se han puesto del lado de los negociados. En resumen quieren aprovechar la crisis política de la región, para sacar provecho y ganancia sobre las espaldas de los comuneros y la provincia de Canchis.

Desde el fin de semana, en la Provincia de Canchis, autoridades y las organizaciones sociales, vienen convocando a una asamblea a fin de recabar información de las actas clandestinas de René Concha y Edward Yábar con EGE Cusco acerca de Salka Pukara, hecho que abrirá un nuevo frente social de protesta en toda la región. En el Consejo Regional los representantes también exigirán información y transparencia sobre el caso.

PURA CASUALIDAD: Finalmente no debe resultar extraño que Saúl Yábar Pacheco, uno de los representantes de EGE Cusco, empresa interesada en el negocio, tenga el mismo apellido que Edward Yábar, el Responsable de la CEPRI que ha vendido el convenio a René Concha.

 

4 comentarios:

  1. Este caso muestra como si un pueblo es culto no podrá ser engañado, ni por sus autoridades ni por sus dirigentes, pues sólo así se explica la posición adoptada por quienes dirigen esta oposición, entre varias sandeces sostienen que les quitarán el agua, en una central hidroeléctrica, el agua entra hacia una tubería forzada "así se llama" mueve una turbina y luego es devuelta al rio aguas abajo, no mezcla con nada, no se procesa, ni siquiera se calienta!. Que la energía es para Chile dicen NO SABEN que en el Perú casi todas las centrales están interconectadas, a excepción de las ubicadas en la selva norte por su lejanía, al Sistema Interconectado Nacional, no hay ninguna que de energía a tal o cual lugar independientemente!. Además en Chile la electricidad esta en 50 hz. mientras que en Perú la frecuencia es de 60 Hz. lo que hace imposible conectarlos directamente. NO SABEN que ya estamos en crisis energética y que necesitamos energía para seguir creciendo y si no hacemos mas centrales tendremos que comprar energía, tal vez a Chile, en vez de vendérsela, (ver articulo mío publicado al respecto). Estos dirigentes, acaso debido a mezquinos intereses personales, no entienden que condenan a hijos y nietos al subdesarrollo, a la pobreza, QUIEREN CONTINUAR CON LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA MISERIA,. Gracias a Dios no existían hace 60 años, pues sino no se hubiera construido la central de Machupicchu, y en el Cusco tendríamos electricidad por horas como en los pueblos lejanos, tal vez ellos añoren ese estilo de vida pero estoy que seguro que muchos ciudadanos al igual que Yo , no lo hacemos.

    ResponderEliminar
  2. 1. La Central Hidroeléctrica de Quishuarani hoy llamado Pucara o Salcca Pucara era y es el sueño del pueblo canchino, obra privada que está en proceso de construcción, que según cronograma del Ministerio de Energía y Minas debe entrar a operar en el año del 2016 con una potencia de 165 MW.
    2. El movimiento de los pueblos de Canchis protestó el 2008, porque había amenazas que no estaban aclarados en el estudio impacto ambiental de la central hidroeléctrica Pucará, obligando al Ministerio de Energía y Minas realizar el estudio impacto ambiental Complementario, con la cual levantó las observaciones y amenazas como: a) construcción de una represa en Santa Bárbara para almacenar agua y no falte agua para nadie y b) Construir la defensa ribereña del Río Vilcanota para evitar las inundaciones entre Quehuar y San Pedro, y en los ciclos de avenidas máximas disminuir o paralizar la operación de la central hidroeléctrica.
    Este estudio de impacto ambiental complementario realizado por el Ministerio de Energía y Minas fue puesto en conocimiento de los pueblos en Asambleas realizado en los distritos de San Pedro y Sicuani, donde se absolvieron todas las dudas de la población.

    ResponderEliminar
  3. Generación de Energía Eléctrica en el Perú:
    El 50% de electricidad que consume el Perú y el Cusco es producida con gas de Camisea, que es barato o subvencionado y obviamente buen negocio para los generadores de Chilca.
    El Sur del Perú tiene un déficit del 50%, es decir solo producimos la mitad de nuestro consumo el otro 50% de energía lo importamos del Centro del País producido por la Central de Mantaro y las Termoeléctricas de Chilca.
    Lo curioso es que solamente el 6% de nuestro potencial hidroeléctrico aprovechamos con las centrales hidroeléctricas en operación, y el Ministerio de Energía y Minas no apoya ni promueve la generación hidroeléctrica, además de la oposición de algunos sectores ambientalistas. Pero eso sí seguirán incrementando más centrales térmicas a gas de Camisea en la Costa.
    Otro peligro es que la seguridad energética pende de un solo gasoducto, que si hubiera una seria contingencia se apagaría la mitad del país y la tarifa se incrementaría. Pero si tuviéramos centrales hidroeléctricas soportarían la demanda en caso de contingencia sin ningún problema.
    Asi es que tenemos que entender también la estrategia del Sistema Interconectado Nacional y su implementación para que el desarrollo nacional siga adelante, dejando de oponernos a la marcha normal de la incorporación de las centrales hidroeléctricas en ejecución de obra.

    ResponderEliminar
  4. La oposición de los pueblos es debido a la mala información y al manejo de intereses que se tejen con los lideres y autoridades locales. El gobierno regional no tiene idea de como avanzar en los diferentes sectores, no cuenta con un plan energético regional acorde a las políticas nacionales dentro del sector. lo que tiene es una burda copia sin detalle técnico sin ruta de desarrollo y mas aun sin orientación del verdadero desarrollo energético para afrontar la crisis que se avecina. En realidad mas que estar o no de acuerdo con este tipo de proyectos, este proyecto va mas allá de afectación agua y suelo, Técnicamente es posible desarrollarlo con implicancias ambientales menores pero si mas costosas. y ese es un punto que los inversionistas no desean aplicar. Estoy convencido que el proyecto es de gran envergadura y por ello debe ser analizado al detalle, en el que participen profesionales comprometidos con el verdadero desarrollo regional y no solamente profesionales advenedizos que buscan lucrar económica y políticamente-..

    ResponderEliminar