martes, 13 de mayo de 2014

ELECCIONES MUNICIPALES EN CUSCO, MAS FRIA QUE LA PAPA HELADA


 
 
 
ELECCIONES MUNICIPALES EN CUSCO, MAS FRIA QUE LA PAPA HELADA


El proceso electoral para las elecciones provinciales del Cusco, no sale del cauce de la normal tranquilidad, que es el aburrimiento por la ausencia de propuestas y modelo de ciudad a que tenemos derecho los ciudadanos, es una mala señal porque las cosas se volverán a manejar, como una competencia de carácter personal y muy ajeno al debate de una agenda, que hace tiempo requiere la ciudad si pretende ingresar por el camino de una ciudad moderna, eficiente y transparente, como son las grandes ciudades del mundo.

Lucho Flores, después de deshojar muchas margaritas, tiene señales que irá a la competencia, considerándose el favorito ha perdido un tiempo precioso y no ha construido una sólida alianza con candidaturas distritales importantes y que hagan viable un gobierno de la provincia y no sólo del centro histórico como se ha venido ejerciendo hasta la actualidad.

En la misma ruta, sigue también Carlos Moscoso de Kausachun, que teniendo todos estos años, para presentar sus propuestas y alternativas a la gestión de Luís Flores, se encerró en un silencio programático, por cuya razón los cusqueños no sabemos qué tipo de ciudad quiere Flores y tampoco Moscoso, llevando la diferencia sólo al plano personal. Kausachun durante mucho tiempo, prefirió enfrascare en el debate culturalista del uso de la máscara del ukuku, sabiendo de antemano que dicha batalla la tenía perdida; tampoco en este tiempo ha construido alianzas con candidaturas distritales, ha cometido el mismo error de García su contrincante principal por ahora.

APU estadísticamente encabeza las encuestas regionales, sin embargo su bombo electoral Víctor Villa en la provincia no levanta cabeza, no es suficiente ser dirigente vecinal para convocar electores, en cambio han logrado una buena articulación con Admar Sicus en San Sebastián y Albert Arenas en San Jerónimo, que hasta unos meses, estaban tras Lucho García. A estas alturas es poco probable, que exista el endoso de votos de los distritos hacia una candidatura provincial. La campaña está en un albur en este caso.

La gran incógnita electoral en este caso es Juan Guevara Paredes, médico y especialista de reconocida trayectoria internacional en la OMS, que en las anteriores elecciones quedó colocado a la expectativa, el mismo que ha venido desplegando una intensa campaña directa a través de un mensuario, ha logrado convocar también a parte de la izquierda y del gremialismo vecinal, irá a nombre del Partido Humanista.

Cómo parte de la fiesta, participan también Adolfo Saloma conspicuo dirigente de Patria Roja en las filas de Acción Popular, declinó sus pretensiones presidenciales para subir al carro municipal, sus militantes más fundamentalistas hasta ahora no se comen el sapo, de pintar y cargar el símbolo de la lampa, después de haber atacado a Acción Popular como un partido de la ultraderecha, hace unos pocos meses.

Leonardo Chile pinta por el FIA, hace todos los esfuerzos posibles a pesar de la ausencia de su líder Oswaldo Luizar, quien participa en las elecciones del Cusco, desde su cómodo sillón del rectorado universitario de Juliaca.

Otro candidato de la dividida izquierda, por la filas de Tierra y Libertad, irá Héctor Acurio, regidor provincial que abandona Kausachun para sumarse a su nuevo partido.

La ciudadanía como en el caso regional, sigue esperando ideas y planes de gobierno, como el mes de la heladas, la campaña se encuentra por debajo de cero, falta que alguien se anime por lo menos a lanzar un par de propuestas, si las cosas siguen así, tendremos una campaña quién es más lindo, papá y distribuye más regalos, una práctica pre moderna y anacrónica del viejo caudillismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario