domingo, 15 de junio de 2014

ELECCIONES EN JUNIO: Todos juegan para Flores


ELECCIONES EN JUNIO:
Todos juegan para Flores

Es cierto que en los últimos años, la gestión de Lucho Flores nunca tuvo una oposición política o social, en el mejor de los casos sólo una confrontación judicial. Ninguno de los candidatos que llegaron en el segundo o tercer lugar en las anteriores elecciones municipales se atrevió o tuvo la capacidad de construir y ofertar una alternativa, para que el electorado y la sociedad cusqueña, tuviera posibilidad de escoger o por lo menos saber cuáles son las diferencias existentes entre un plan y otro plan de gobierno.

Lo que es peor, los regidores de las llamadas tiendas opositoras, fueran las primeras en caer en los brazos del oficialismo, compitiendo en fidelidad y seguidismo con la bancada oficial, tal vez pensando ingenuamente que ganarían alguito con dicha posición.

Para la democracia y el funcionamiento de una buena gestión, siempre es bueno la existencia de un balance y fiscalización de las fuerzas opositoras, porque permiten un mayor control político y enriquecen el debate y las propuestas, si verdaderamente se ejerce la oposición.

El achicamiento de los partidos y de los regidores opositores fue una presente griego para Lucho Flores, porque genera un clima y una figura del predestinado, que nunca falla y jamás asume errores, el gran perdedor la ciudad porque un escenario de esta naturaleza empobrece el debate de las propuestas que requiere una ciudad en desarrollo como la nuestra.

A estas alturas no creo que exista un ciudadano cusqueño, que distinga cuál es la propuesta de ciudad de Lucho Flores, Carlos Moscoso y Juan Guevara, en qué se parecen y diferencian. Lo grave del asunto es que ninguno tiene o ha hecho público el modelo de ciudad que nos proponen para las próximas décadas y elecciones. El coyunturalismo y el personalismo son las características de estas elecciones, lo cual es una regresión desde el ámbito de la cultura política y democrática. El Cusco necesita votar por ideas y programas de gobiernos y no por el color de la corbata o camisa del candidato.

Si uno consideraba que tal vez los candidatos están esperando algunos días para lanzar los motores electorales, podemos observar que tampoco están administrando bien sus tiempos y recursos, todos juegan para Lucho Flores y su estrategia electoral el mismo que debe estar festejando como lo hará todo el mes de junio.

Veamos algunos hechos. Primero hicieron correr el rumor que Lucho Flores ya no postularía a la reelección, los opositores se creyeron el cuento completo y guardaron su artillería para otra batalla.

Luego el candidato alcalde, señaló que pensaría en las elecciones después de las fiestas jubilares del Cusco, ingenua y tontamente los opositores también hicieron su cronograma con ese tiempo, sin comprender que el alcalde estaría por lo menos tres a cuatro veces en todos los medios y lugares en las actividades propias de las fiestas del Cusco, ganaba holgadamente todo el mes de junio, mientras que los candidatos opositores no aparecen en ningún asunto y tal vez resurjan por julio. Derrota neta en los asuntos de tiempo e iniciativa.


De todo esto, si analizamos el escenario de junio, todos los candidatos opositores y el tiempo juegan en favor de la reelección de Lucho Flores, quien avanza pacientemente sin mover mucha artillería o iniciativa electoral. Los estados mayores de las otras candidaturas municipales, tienen la obligación y el tiempo para replantear sus estrategias electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario