miércoles, 20 de agosto de 2014

Elecciones en Cusco: Atípicas y Mediocres


ELECCIONES EN CUSCO:
ATÍPICAS Y MEDIOCRES

Jesús Manya Salas

Las elecciones anteriores a escasos días de la votación, se caracterizaban por un intenso debate de posiciones programáticas y movilizaciones de alcance regional y social, las encuestas de entonces reflejaban las tendencias preferenciales de los electores, con liderazgos notorios que fueron ratificados el día del sufragio; en cambio ahora las elecciones del 2014 van en la dirección contraria de esta realidad, ningún partido o movimiento regional ha tomado la iniciativa política de colocar la agenda regional, por cuya razón las diferencias entre ellos se ha dirigido a mirar con detenimiento su hoja de vida, cuyas virtudes y maldades según el caso, son diseccionadas a diario por sicarios que fungen de periodistas fiscales, frente a una ciudadanía desconcertada y apática.

Las principales razones de esta campaña mediocre y atípica, parten del comportamiento de los Jurados Electorales Especiales, que han prolongado innecesariamente en el caso del Cusco, las inscripciones regionales y municipales, con un falso reglamentarismo; por otro lado se confirma la alta fragmentación e improvisación electoral de los partidos y movimientos políticos regionales; y finalmente la ausencia de propuestas y planes de gobierno que recojan, las nuevas tendencias que se construyen en la economía y sociedad regional.

LEGITIMIDAD ELECTORAL SERIAMENTE CUESTIONADA

El Jurado Nacional de Elecciones si pretendía, fortalecer los mecanismos de participación y control de los candidatos regionales y municipales, ante la intensa campaña montada desde el centralismo contra los gobiernos regionales y locales, ha terminado lesionando gravemente la legitimidad y legalidad de estas elecciones, con un reglamento que violenta las leyes electorales e incluso las normas constitucionales.

Así por ejemplo, amarraron la inscripción de las candidaturas presidenciales con las candidaturas legislativas de los consejeros regionales, vulnerando el principio de la autonomía e independencia de poderes que existen y deben existir entre el poder ejecutivo y legislativo regional, resultando por tanto que la inscripción de las formulas presidenciales estaban condicionadas al cumplimiento de los requisitos de los candidatos a consejeros regionales, por cuya razón muchas formulas fueron declaradas inadmisibles e improcedentes, luego del cual varias listas van incompletas y parchadas.

Hecha la analogía y jurisprudencia con las elecciones nacionales, es cierto que el proceso electoral es único, pero se inscribe y elige por separado tanto la fórmula presidencial y la lista de congresistas, ninguna está condicionada una a otra; incluso la legislación permite que un partido pueda participar sólo en fórmula presidencial o sólo con lista parlamentaria y si quiere con ambos. Lamentablemente el reglamento regional ha vulnerado ese principio constitucional de la independencia de poderes, por un reglamento que supera la propia ley electoral.

Los que ya resulta irónico, es la suscripción de compromisos o pacto ético entre los partidos y movimientos a través de sus candidatos, cuando la mayoría de ellos se encuentra con procesos judiciales en sentencia o investigación; así terminaron juntos y revueltos tirios y troyanos, generando una mayor duda y apatía en los electores, que a estas alturas no comprenden y tampoco aceptan que por un lado se anuncien un alto control a la corrupción y por otro invitan a firmar a candidatos procesados en varios juicios pendientes.

EL DESENCUENTRO ENTRE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA

Más allá de las simpatías o antipatías de las encuestas y encuestadoras, casi todas estas empresas coinciden en cifras, que a estas alturas y tiempos, ningún candidato y movimiento regional se acerca y supera el 20%, esta tendencia significa que habrá obligatoriamente una segunda vuelta o repechaje electoral. Lo real es que una gestión que resulte electo con esta minoría, no tendrá la suficiente legitimidad ni condiciones para una gobernabilidad y estabilidad social y política que se requiere con urgencia, para enfrentar la ofensiva re centralista contra las regiones que viene desde el Gobierno Central y en particular desde el Ministerio de Economía y Finanzas, el verdadero dueño del poder.

Las razones para esta dispersión y fragmentación, así como para el vacío de liderazgo regional y político, se debe a dos consideraciones fundamentales, el primero de ellos es que los electores cusqueños, no se encuentra representados por los candidatos, no sintonizan con sus anhelos y perspectivas, por cuya razón no hay una nueva agenda regional en los planes de gobierno; y en segundo lugar porque los partidos y movimientos llegan a pocos bolsones territoriales y locales sin tener la capacidad de articular una propuesta y organización de alcance regional.

La dinámica económica y social del Cusco va en una perspectiva de crecimiento y desarrollo, dimensión que no va de la mano y en armonía con la dinámica política que se encuentra en crisis y erosionado; la región según los diversos indicadores socio económicos privados y públicos en la última década ha demostrado una evolución positiva que supera sus propias limitaciones en la inclusión social, aproximadamente si sumamos las inversiones públicas y privadas alcanzan a los 8 mil millones de soles anualmente, plataforma financiera que ha modificado sustancialmente el rostro económico y posición de los ciudadanos, familias y pueblos, no es casual que el PBI regional en los últimos años sea el doble que el PBI nacional. Inversiones concentradas básicamente en los sectores energéticos, construcción y turismo.

La nueva Agenda Regional tiene que recoger una visión de prospectiva con una matriz de desarrollo de mayor alcance, por ejemplo muchas de los proyectos emblemáticos ya se encuentran en marcha o encarrilados como son: el Aeropuerto Internacional en Chinchero, la Vía de Evitamiento y Vía Expresa más el Túnel de Poroy; los Hospitales Antonio Lorena y el de Quillabamba; el Plan Vial de las tres redes provinciales, el Túnel de la Verónica, el Plan del Río Huatanay y el Sistema de Irrigaciones, entre otros; por consiguiente los planes de gobierno y los discursos regionales no pueden repetir y estar encajonados a estas obras y proyectos, las actuales candidaturas requieren una mayor imaginación, tal vez esta mediocridad en las propuestas es que no permita recoger la simpatía y el entusiasmo del electorado, por cuya razón la campaña se encuentre frío y anodino.

No sólo no hay sintonía con las tendencias, muchas candidaturas se escapan de la realidad y el debate político y programático; por ejemplo cuando se coloca en la agenda la necesidad de discutir la redistribución del canon internamente en la región, para superar la desigualdad, ampliar los destinos de la inversión a los sectores productivos y sociales, mejorar el control y fiscalización de la inversión en los sectores y en los tiempos; se calla o habla a doble cachete sólo por oportunismo electoral, a fin de no chocar con algunos intereses de pequeños grupos de poder que se han instalado en varias localidades. Ese mismo silencio ocurre respecto a la defensa de la integridad territorial y patrimonial del Santuario de Choquekirao, que desde el Gobierno Regional de Apurímac, pretenden construir un teleférico violentando la jurisdicción territorial, el patrimonio cultural y natural del complejo, saltando los requisitos del Sistema Nacional de la Inversión Pública, así como desconociendo la licencia social del pueblo cusqueño.

Finalmente la fragmentación territorial del electorado respecto a los partidos y movimientos es otra realidad; los resultados en las provincias y distritos apuntan a resultados diversos y fragmentados, no habrá una clara mayoría electoral, algunos tienen que contentarse con resultados cruzados en ganar dos o tres provincias y otros algunos distritos.

Tampoco ha funcionado el cruce pragmático e ideológico de las alianzas electorales, no aparecen los resultados esperados y reflejan más bien un cuestionado oportunismo electoral; nadie puede explicarse que movimientos anti inversionistas lleven como candidatos a despistados empresarios; otros que pregonan un moralismo tengan por abanderados a varios procesados y sentenciados en marcha; distintos partidos y candidatos ocultan su identidad por temor al repudio electoral e ideológico; hasta un pintoresco enano que cada año cambia de partido y ahora llega a su noveno partido como un campeón del transfuguismo político, dándose el lujo de escupir a sus contrincantes con una perorata propia del sicariato mediático.


En resumen la gobernabilidad regional para enarbolar grandes proyectos frente al centralismo, legitimar propuestas de desarrollo con una visión mayor, renovar una nueva clase política, son temas pendientes con los resultados que se avizoran en este anodino escenario electoral.

1 comentario:

  1. INTERESANTE ANÁLISIS SR. MANYA; AUNQUE CON ALGUNOS ERRORES DE REDACCIÓN. CREO QUE TIENE UN DESDÉN POR EL "pintoresco enano" Y ME GUSTARÍA CONOCER EL MOTIVO. EL ARTÍCULO PUEDE SER UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL DEBATE LOCAL....

    ResponderEliminar