viernes, 3 de octubre de 2014

PRIMEROS RESULTADOS ELECTORALES EN CUSCO


PRIMEROS RESULTADOS
ELECTORALES EN CUSCO

Estando prohibida la publicación de las encuestas electorales, sin embargo ya existen ganadores y perdedores regionales y municipales en este proceso electoral tan atípico y aburrido; desde el lado de la imaginación y la ironía tan común a los cusqueños, entregamos los resultados de una encuesta realizada a lo largo de la campaña y en toda la región.

La ficha técnica del muestreo es toda la población cusqueña en particular los jóvenes, el tiempo estos últimos cuatro meses de bullicio sonoro y enmudecimiento de propuestas.

La pelota del Apu es el ganador en cuanto a pintas realizadas a lo largo de las pobres paredes de la región, “es el único sentimiento que los une”, no quedaron piedra sobre piedra sin el pelotazo de los muchachos de Benicio Ríos.

Cuaresma es el nombre más repintado en las paredes, esta vez tuvieron que borrar sus símbolos de la bandera de IU, luego las escobas del FIM, la Chakana de Perú Posible, para embarrar su nuevo partido la A, para a reglón seguido repintar su empolvado nombre de los últimos doce años en campaña; el diminuto es el ganador como el “candidato eterno o la reelección perpetua” premio al cinismo electoral.

El premio para el candidato matón que confunde con ser picón o muchacho con calle, es Win Licona que murmura cuando hablan sus oponentes en los debates, camina chicote en mano probablemente más que para asustar, para defenderse de las acusaciones de ser el candidato continuista de Rene Concha, si no basta preguntar a los trabajadores y camionetas del gobierno regional en campaña, toda una joya el candidato del chicote moralizador.

La consigna ganadora de la campaña “tú ya me conoces” y “la fuerza que construye” que son utilizadas por diversas organizaciones tan distintas como los Ayllumasis, Siempre Unidos, Apu en Canchis, falta de cancha marketera de los jefes de campaña de dichas agrupaciones, para no decir mucho repitente y pocos imaginativos.

Los ganadores de las candidaturas palaciegas son los de Acción Popular, haciendo honor a que ambos son arquitectos de profesión, tanto Villanueva y Saloma, los han disfrazado con camisas celestes, corbatas rojas, sonrisa disforzadas y muy empolvados, más que candidatos parecen modelos de tiendas que ofertan camisas y ternos en Plaza Vea pero para tíos, así no convocan a los jóvenes, hasta el abuelito Salizar es más campechano en sus afiches y gigantografías.

Los mejores murales los tiene Cornejo de Pachakuteq, verdaderos obras trabajadas por pintores de la Escuela de Bellas Artes, una inversión de tiempo y recursos que contradice a sus afiches de futbolista del presidenciable.

El ganador a la impostación llorona de los spot, es el candidato de la wawita por su voz, de una temprana copia de un spot mexicano, en los últimos tiempos apelo al sentimentalismo buscando cosechar algunos votos.


Los ganadores de la división política son el Apra, el nacionalismo y Patria Roja, los militantes de la estrella que van a las elecciones camuflados en la espiga, otros compañeros van con Pachakuteq e incluso algunos con Apu. Los seguidores de Ollanta Humala están colocados en Pachakuteq, otros son el soporte de Kausachun y algunos en el FIA. Patria Roja oficial carga las banderas de Acción Popular, otra facción se encuentra en el Apu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario