martes, 29 de septiembre de 2015

CUSCO EXIGE DEROGATORIA Y RENUNCIA DE LOS RESPONSABLES DE LAS LEYES PRIVATIZADORAS DEL PATRIMONIO CULTURAL


 
Ollanta Humala promulga leyes del Opus Dei que controla el Ministerio de Cultura

 DEROGATORIA Y RENUNCIA DE LOS RESPONSABLES DE LAS LEYES PRIVATISTAS

EL Cusco hizo retroceder la privatización del 2008 al gobierno de Alan García, ahora debemos replicar la lucha en todos los terrenos a estas maniobras del centralismo

Los abuelos dicen toda repetición es una tragedia o es una comedia; con ocasión ahora del DL 1198 y la Ley 30344 que afectan directamente al Patrimonio Cultural y Natural, porque son dispositivos complementarios y correlativos, para el objetivo de privatizar nuestros bienes patrimoniales, se repite la historia, como en el año 2008 cuando Alan García a iniciativa de Carlos Bruce promulgo la Ley 29164 que pomposamente se denominaba “Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de los Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural”, acompañada como ahora en dupla por otra Ley 29167 que facilitaba las concesiones a los hoteles y restaurantes a invertir en los complejos patrimoniales, con el sambenito de la promoción turística y la recuperación del patrimonio cultural.

Los viejos lobos empresariales que controlan y dominan los Ministerios de Turismo y Cultura, empujaron a García entonces y ahora empujan a Ollanta Humala a promulgar leyes que tienen el claro objetivo de la privatización. Como era de esperar como el año 2008, ahora aparecen autoridades y funcionarios mediatizados y acobardados justificando lo injustificable; por esos años repetían los mismos argumentos de hoy, que se puede colocar “candados, excepcionalidad del Cusco, no podemos cerrar la inversión en otras regiones, no seamos el perro del hortelano, podemos sacarle la vuelta a la ley” supuestos argumentos que quedaron en el olvido.

LA RESPUESTA DEL CUSCO DE ENTONCES

El pueblo como siempre de manera intuitiva en unos casos y argumentada en otros, señalo su rechazo a dichas leyes, estudiando el contexto y los objetivos de las normas, como ahora debemos analizar. No es casual que en apenas dos días, salgan normas que son absolutamente correlacionadas y que tienen los mismos argumentos que el año 2008, primero desde la argolla mafiosa del Ministerio de Cultura se allana el camino para intervenir en los bienes patrimoniales, ahora lo hacen a través de un Decreto Legislativo y sale inmediatamente la Ley de Ventanilla Única de Turismo que regala por simplificación administrativa desde Lima, todas las inversiones de turismo en la rama del patrimonio. Por eso decimos se repite la historia.

El pueblo del Cusco derrotó al Gobierno de Alan García el 2008 en estas pretensiones en todos los planos, porque enfrento el proceso integralmente y unitariamente; en primer lugar se unificó desde la sociedad civil y las autoridades regionales y municipales el rechazo y exigiendo su derogatoria, tema en el que también fueron comprendidos y comprometidos los congresistas. Propuesta acompañada por una intensa movilización de la Asamblea Regional y la realización de varios paros regionales de 24 y 48 horas, obligando al régimen aprista a paralizar la ejecución y reglamentación de dichas leyes.

Por otro lado a través de un equipo de abogados, se trabajó una acción de inconstitucionalidad contra dichas leyes ante el Tribunal Constitucional, proceso contencioso que terminó paralizando definitivamente dichas leyes y que no fueron aplicadas, porque tampoco se aceptó participar en su reglamentación, como ahora invitan y caen en el juego algunas autoridades y partidos.

Ahora, si combinamos adecuadamente la movilización social, la argumentación técnica y jurídica contra estas dos normas últimas como es el DL 1198 y la Ley 30344, podemos enfrentar exitosamente contra estos atentado a nuestro patrimonio, derechos que están recogidas constitucionalmente e internacionalmente, un Decreto Legislativo por jerarquía jurídica no puede modificar a su antojo las leyes por intereses económicos concretos; por otro lado tampoco las partes interesadas y afectadas como nuestra región fueron consultadas, por ello es que mañosamente no se discutió en el Congreso Nacional que hubiera permitido saber los contenidos y alcances de la norma, el Ministerio de Cultura clandestina y dictatorialmente nos quiere imponer una norma que vulnera nuestros derechos.

LEY DE VENTANILLA UNICA DE TURISMO, CIERRA EL CICLO PRIVATISTA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, JUNTO AL D.L. 1198.

No es cierto que se puedan conseguir atajos y excepcionalidades para el Cusco, en el reglamento del DL 1198 que privatiza el patrimonio, como señalan el Director de Cultura y conspicuos voceros del Partido Aprista en el Cusco, que son recogidos por distintos medios.

El DL 1198 es absolutamente complementario y funcional con la Ley Nro. 30344 aprobado por el Congreso Nacional, que señala expresamente que será el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, la encargada de administrar la Ventanilla Única de Turismo, que tiene las funciones de expedir, renovar, certificar, modificar, calificar las inversiones en los predios privados, comunales, públicos de carácter arqueológico y áreas naturales protegidas, para poder desarrollar actividades turísticas.

No es casual que las promulgaciones se dieran de manera correlativa, necesitaban el D.L. del Ministerio de Cultura, que todos suponemos vela por los bienes patrimoniales, para abrir las puertas de la llamada VUT del Ministerio de Turismo, con lo cual no solo privatizan, sino que vulneran las normas de descentralización de los gobiernos regionales y municipalidades, por cuanto el trámite y la decisión final se hace desde Lima y el Ministerio de Turismo, con lo que se acaba la autonomía y las funciones del gobierno regional y las municipalidades en esta materia.

Si después de todo ese contexto, se sigue pensando en posiciones intermedias y excepcionales, lo que buscan es desarmar la respuesta social, legal y constitucional a que tiene derecho el Cusco.

RESPUESTA CONTUNDEN Y UNITARIA

Corresponde a las organizaciones sociales y autoridades asumir la defensa de nuestros derechos; esto significa construir y concertar posiciones de principio, sin miradas cortas y acomodos electorales, con un pronunciamiento claro y firme de rechazo y derogatoria de las normas, así como exigiendo la renuncia de la Ministra de Cultura y su representante en el Cusco el Director Regional de Cultura.

En el Congreso de la República existe una Comisión de Control Constitucional, que revisa los Decretos Legislativos promulgados por el ejecutivo, cuando el Congreso delega dichas funciones. Esta instancia puede y debe revisar y observar la norma porque afecta los derechos constitucionales del Cusco particularmente. Si eso es así, no podemos aceptar ser parte del coro del reglamento, porque de hecho se estaría aceptando la aplicación de la norma.

El Cusco no debe quedar desarmado y debe trabajar una acción de inconstitucionalidad contra dicho DL y presentar la demanda ante el Tribunal Constitucional. En el plano internacional trabajar las denuncias correspondientes ante la UNESCO y otras entidades que velan por el Patrimonio Cultural.

Los planos legales e institucionales, tienen que estar motorizados y canalizados por la movilización social. Si el Cusco fue capaz de hacer retroceder al gobierno de Alan García, teórico del “perro del hortelano” en el que se fundamentan todas estas privatizaciones, ahora al frente se encuentra Ollanta Humala con una gestión en retirada y marginal, por tanto es posible enfrentar y derrotar estas maniobras de la argolla del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario