martes, 22 de septiembre de 2015

La Rebelión de los Ukukus de Qoyllor Rit´i, contra la privatización del santuario y la minería ilegal

 
La voracidad de la minería formal e ilegal no tiene
límites ni con la religión

 La Rebelión de los Ukukus de Qoyllor Rit´i
 Grave silencio de las autoridades regionales, de las Direcciones de Cultura y Energía y Minas del Cusco, frente al denunció minero en territorios del santuario

En muchas ocasiones se ha señalado que el neoliberalismo, no es sólo una política económica, es sobre todo una forma de construir un modelo de sociedad, anclado en la competencia mortal de las grandes ganancias contra los derechos sociales y culturales de las naciones.

Los pueblos han denunciado, en reiteradas oportunidades que provincias como Chumbivilcas, tienen concesionados sus territorios en más del 80% para la extracción minera; que la Plaza de Armas de Canas se encuentra lotizado, que parte del Santuario de Machupicchu, tiene sus denuncios, que las reservas naturales en La Convención, también están entregadas a las transnacionales, que se han repartido los subsuelos del territorio peruano y cusqueño.

Tanta es la voracidad de la minería en todas sus formalidades grande, formal e ilegal, que tienen 17 cuadrículas de todo el Santuario del Señor de Qoyllor Rit´i, concesionados y que en muchos de ellos, empiezan a trabajar y excavar con maquinarias en zonas como Qolqepunku en Mahuayani a escasos minutos del Santuario.

Esta provocación de la minería, tiene la complicidad de INGEMMET del Ministerio de Energía y Minas, acostumbrados a entregar concesiones indiscriminadas, desconocer los estándares ambientales, sociales y naturales. Resulta que una parte de las 3,641.04 hectáreas y el perímetro de 30,794.29 metros, localizados en Ocongate y Carhuayo en la Provincia de Quispicanchi, los mismos que se encuentran reconocidos como Santuario y Patrimonio Cultural y Religioso, los mismos que fueron y son reconocidos por el Ministerio de Cultura, con inscripción y reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

LA MARCHA DE LOS UKUKUS
Frente a esa ambición de la minería ilegal e informal, que empieza a excavar en dicho santuario, cientos de Ukukus o Pabluchas, los guardianes del Señor de Qoyllor Rit´i, organizados en el Consejo de Naciones, llegaron hasta el Cusco y desarrollaron un mitin en la Plaza de Armas, denunciando dichas concesiones y sobre todo llamando la atención del silencio de las autoridades regionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Minería, que no hacen cumplir las normas nacionales, regionales, culturales e internacionales, que reconocen al Santuario como un Patrimonio intangible e inmaterial.

El Consejo de Naciones ha reclamado a INGEMMET que revise dichas concesiones ilegales y atentatorias a la religiosidad y la cultura, pero existe silencio en la burocracia, mientras tanto las mafias que manejan la minería informal e ilegal, se viene trasladando de la amazonía con sus maquinarias e inversiones, para ocupar el Santuario en las propias puertas de dicho patrimonio.

Los dirigentes de la hermandad, han señalado que esta marcha es un aviso y que ellos que se encuentran organizados en todas las provincias y distritos, impulsaran medidas de fuerza para defender el Patrimonio del Santuario, hasta con su propia vida.

Un guerra de carácter religioso se incuba en Cusco, la minería y el modelo neoliberal, desprecia no solo la naturaleza, la sociedad sino que se mete hasta con la religión de las grandes mayorías. Qoyllor Rit´i tiene su ejército preparado y que luego las autoridades no se rasguen las vestiduras, cuando reviente la protesta popular, acusando de subversivos, terroristas, anti mineros y otros cuentos justificatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario