lunes, 19 de enero de 2015

MACRO SUR: GASODUCTO Y PETROQUÍMICA EN CUESTIÓN.


 
MACRO SUR: GASODUCTO Y PETROQUÍMICA EN CUESTIÓN

 
En términos reales los grupos de poder ligados al gasoducto exportador, nunca estuvieron de acuerdo con la construcción del gasoducto y la petroquímica en el Gran Sur, esta agenda y propuesta fue arrancada por la movilización social e institucional de los pueblos y gobiernos regionales. Desde entonces los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y ahora Ollanta Humala, han formulado una serie de explicaciones para seguir postergando o alargando su materialización, desde supuestos argumentos técnicos, económicos e incluso ambientales.

El GASODUCTO Y PETROQUÍMICA, PARA LA INTEGRACIÓN Y LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DEL MACRO SUR Y EL PAIS; fue la posición construida en muchos años de manera concertada por los Frentes Regionales y las Autoridades Regionales, superando la estrechez localista y el oportunismo de algunas regiones, que pretenden avanzar en su desarrollo ahogando o pisoteando los derechos de pueblos hermanos y vecinos, división alentada desde los grupos centralistas para justificar su falta de voluntad con el proyecto. El anuncio del Ministro Mayorga de construir la Petroquímica sólo en Arequipa avanza en dicha dirección, enervar y dividir el Macro Sur, promoviendo supuestamente favores hacia la región vecina.

Resulta inaceptable que con el gas que se extrae en Camisea ubicado en Cusco, se niegue a nuestra región el tener una planta de fraccionamiento en Kephasiato, como base de una plataforma energética para el desarrollo industrial, el ministro regala y oferta un insumo que no es de su propiedad y negocio. Lo que es peor, esos supuestos estudios “técnicos” elaborados por la burocracia, sólo es de conocimiento de algunos, sin haber informado y consultado con las partes interesadas como son todas las regiones que componemos el Macro Sur y en particular el Cusco, origen y depositario del gas.

Las autoridades regionales en las dos gestiones anteriores, así como los Frentes Regionales del Macro Sur, han suscrito pronunciamientos y compromisos de luchar y trabajar de manera concertada y unificada en el tema del gasoducto y la planta petroquímica, considerando que todos los pueblos tenemos derecho a las mismas oportunidades y desarrollo. Ese fue el espíritu de los documentos y pronunciamientos emitidos en varias reuniones y tiempos, es evidente que el Ministro Mayorga desconoce dichas propuestas y actúa de acuerdo a los intereses económicos que defiende.

Desde el Cusco a través de la FDTC y la Asamblea Regional, debemos tomar la iniciativa de convocar a una REUNIÓN DE EMERGENCIA DE TODOS LOS FRENTES REGIONALES DEL MACRO SUR, para ratificar y hacer respetar la posición histórica y concertada alcanzada en varias reuniones. Preparar un Plan de Lucha para derrotar estas pretensiones del gobierno que vulneran los derechos de todos los pueblos del Macro Sur, marginando su perspectiva de desarrollo, en particular la del Cusco. La reciente propuesta del gobierno central del Plan Nacional de Diversificación Productiva, en este caso resultaría un engaño, ahora que los pueblos del macro sur, deseamos superar el modelo primario exportador con un desarrollo productivo e industrial, sostenible, competitivo y ambientalmente responsable.

El Presidente Regional del Cusco tiene la obligación, de convocar y dialogar con las autoridades regionales del Macro Sur, emitir un pronunciamiento haciendo respetar la decisión de CONSTRUIR EL GASODUCTO Y LA PETROQUÍMICA PARA TODO EL MACRO SUR, como base del desarrollo industrial a que tenemos derecho todos los pueblos. Iniciativa pronta y firme que espera el pueblo también de sus autoridades municipales.

Las autoridades del Cusco, los movimientos sociales y profesionales debemos  sostener urgentemente una reunión de la ASAMBLEA REGIONAL, para colocar en nuestra AGENDA REGIONAL como uno de los temas de prioridad el tema del Gasoducto y la Petroquímica. Empezar por pedir la renuncia del Ministro Mayorga de Energía y Minas; así como exigir la entrega de los estudios que sustentan la formulación anunciada por Mayorga. Una reunión con la Primera Ministra, resulta imprescindible a fin de poner las cosas en claro respecto al futuro del gasoducto y la petroquímica. Estas medidas institucionales deben ir acompañadas por una intensa movilización y propuesta social, para derrotar total y definitivamente este nuevo eslabón del centralismo y el modelo neoliberal.

Publicado Diario El Sur.